Según Jorge Sapag (ex gobernador de Neuquén), “habrá que importar gas en invierno”

2 de marzo, 2020

Jorge Sapag

Jorge Sapag, exgobernador de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino, se mostró con “fundadas expectativas” de que el presidente Alberto Fernández logre fijar el rumbo energético del país, aunque anticipó que se necesitará importar gas este invierno porque no hay capacidad para transportar una mayor producción vía gasoductos.

 

“El invierno es un período de abastecimiento, generalmente, a través de barcos porque las empresas producen lo que los gasoductos permiten. Y las empresas están limitadas en un cupo de producción”, planteó ayer el exmandatario según consignó el Diario Río Negro.

 

Sapag explicó que, aún si se ponen “al máximo”, el consumo supera la producción posible de ser transportada y distribuida en los hogares. “En esos casos, seguramente en este invierno va a haber que importar gas en barcos, así como Neuquén estuvo exportando en el verano gas a Chile. El gas no se puede acumular, el petróleo sí. En el invierno seguramente va a haber necesidad de importación”, remarcó.

 

Tal como consignó el medio local, luego del discurso del Presidente en la Asamblea Legislativa, Sapag se mostró expectante por los anuncios en materia hidrocarburífera y en ver “si podemos salir de la recesión a la reactivación”.

 

“La república se ha ahorrado miles de millones de dólares por el aumento de la producción en Neuquén en dos años. La provincia podría aún acelerar ese ritmo y crecer al 50% por año. Estamos preparados para exportar a Chile y por los puertos del Atlántico, así que esperemos que el gobierno nacional fije un rumbo definido. Tengo fundadas expectativas de que el presidente lo va a saber hacer”, dijo con optimismo.

 

Para Sapag, no hay desorientación en la agenda energética del Gobierno nacional, aunque sí demoras en las respuestas. “Hay cierta ansiedad de los sectores que tienen que invertir. Lo que no podemos hacer es demorar más las informaciones, simplemente que se sepa. No estamos pidiendo la ley (para la promoción del sector), la ley puede agregar. Esta figura de un fideicomiso al exterior le agrega bondades al sistema porque las empresas podrían depositar en el exterior y con eso sacar a Neuquén del riesgo país”, explicó.

 

“Es fundamental que el país se encamine en el crédito internacional, en la producción, que se baje la inflación y ver qué mecanismo hacer para la evasión y el contrabando”, concluyó.