El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Comerciantes piden financiamiento blando, menos presión de AFIP y el regreso de los REPRO

CAC-ALBERTO
CAC-ALBERTO
17 marzo de 2020

Con poco movimiento en los comercios y mucha incertidumbre sobre cómo la pandemia de coronavirus afectará a las empresas en los próximos meses, la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CACyS) presentó una carta ante el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, proponiendo un paquete de propuestas en materia tributaria, de financiamiento, previsional y laboral, para contener al sector ante la crisis.

La primera propuesta que sugieren es la de acompañar proactivamente todas las decisiones del Estado que tiendan a prevenir y contener la pandemia. Además, solicita la creación de una mesa trabajo de crisis, compuesta por el sector privado, las empresas y los trabajadores, “para mejorar la eficiencia y alcance de esas decisiones y otras específicas referidas al empleo y el nivel de actividad”.

En materia tributaria, desde la CACyS solicitan que se adopten medidas que contemplen el diferimiento en los plazos para la presentación de declaraciones juradas requerimientos fiscales. Otras medida sugerida es instrumentar financiamiento de pago de los impuestos en aquellos comercios que presenten una caída de su actividad regular. Piden considerar especialmente el sector salud y otorgar un tratamiento especial que evite las caducidades de planes de pago.

En el comunicado agregan como sugerencias que se simplifiquen los plazos y anticipos, así como la implementación de una cuenta única tributaria y la suspensión de toda medida cautelar que afecta la liquidez y el capital de trabajo empresario. Por último, en cuanto a materia tributaria, solicitan postergar los plazos para adherirse a la moratoria para empresas  y al régimen de repatriación de fondos del exterior y revisar los derechos de exportación en aquellos productos que sufrieron una caída en las cotizaciones internacionales.

Para el financiamiento de las empresas, el organismo presidido por Jorge Di Fiori propone la implementación de líneas de crédito especiales a tasas promocionales para el pago de salarios, mecanismos de refinanciamiento sectorial de obligaciones, la baja de encajes para afectarlos en los sectores con menor actividad y potenciar el sistema de promoción de consumo Ahora 12.

Por otro lado, la CACyS también pidió en materia previsional que se suspenda la medida que impide el otorgamiento de créditos a los contribuyentes que tengan mora con el sistema y autorizar el pago en tres cuotas de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones de seguridad social.

Por último, le propusieron a Kulfas que en cuanto a lo laboral se habilite la modalidad de teletrabajo, mediante una normativa desde el Ministerio de Trabajo; pidieron la suspensión de paritarias correspondientes al año 2020 mientras haya emergencia sanitaria y ampliar el régimen de subsidios (REPRO) en los sectores más perjudicados, con el objetivo de evitar la pérdida de empleos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés