El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Bono Dual: no pagarán intereses hasta el 30-S

13 febrero de 2020

Con la publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación del reperfilamiento del Bono Dual AF20, el pago del capital del título pasará al 30 de septiembre y tampoco se abonarán hasta entonces los intereses. Para algunos analistas, esto cambia las condiciones del instrumento y genera condiciones de default.

La fecha original de vencimiento de capital del bono era hoy por un total de $ 105.000 millones. Sin fondos para pagarlo, el Gobierno propuso la semana pasada un canje y sólo consiguió una adhesión del 10%. Para cubrir los $ 95.000 millones restantes, el lunes, convocó a una licitación de tres títulos pero terminó declarándola “desierta” por la falta de interés.

Entonces, el martes se decidió que el pago del capital se postergaría hasta el 30 de septiembre y que hoy sólo se pagarán los intereses ya devengados, que suman $ 6.400 millones. Además, se anunció que cobrarán hoy la totalidad del capital los que hayan adquirido menos de US$ 20.000 antes del 20 de diciembre.

https://twitter.com/LSigautGravina/status/1227680614255616005?s=20

Por otra parte, ayer el decreto 141/2020 oficializó que “el pago de la amortización correspondiente a los 'Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020' será postergado en su totalidad al 30 de septiembre, a la vez que se interrumpe el devengamiento de los intereses”. Hasta ahora, el título devengaba intereses a 2,35%, capitalizables mensualmente.

El decreto 141 establece también que el AF20 podrá usarse para “futuras suscripciones de títulos denominados en pesos, al valor técnico del citado instrumento calculado a la fecha de cada una de dichas colocaciones”. Esto hizo rebotar al bono más de 10%, aunque no compensa la caída de 33% que tuvo durante febrero.

Por su parte, un informe de Delphos aseguró que el canje “buscó cambiar el perfil del bono AF20, calificado como insostenible por parte del Gobierno por uno sostenible, pero la no cooperación por parte del fondo Templeton, que tiene la mayor tenencia del instrumento, llevó a declarar desierta la licitación”. No obstante, agregó, la voluntad del Gobierno para enfrentar los próximos vencimientos de deuda en pesos sigue en pie y el decreto 141/2020 así lo demostró. La habilitación del AF20 para futuras suscripciones, describió, “es un 'mimo' para los perjudicados en el reperfilamiento”.

Según complementó Delphos, “el objetivo por construir una nueva curva sostenible de rendimientos en pesos continúa latente”. Agregó: “El Gobierno apunta, dadas las licitaciones de letras anteriores, a llegar a una curva de rendimientos en torno al 45% anual. Sin embargo, llevar esas tasas a la curva de bonos viejos y lograr una normalización total no parecería ser un camino fácil. El mal resultado del canje del AF20 llevó a los bonos cortos a paridades atractivas y el posible upside es interesante”, sostuvo.

El próximo vencimiento abultado en moneda local es el de las Lecaps del 30 de agosto pasado: el próximo 26 vencen alrededor de US$ 340 millones en manos del sector privado y servirá de termómetro de cara a la constitución de una nueva curva sostenible.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés