El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Ante inminente suba en retenciones, cierran registro de exportaciones "hasta nuevo aviso"

3200720
3200720
26 febrero de 2020

El Ministerio de Agricultura anunció desde la medianoche de este miércoles y por tiempo indeterminado, el cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), con el objetivo de que los exportadores se cubran ante un inminente aumento de retenciones y a horas de que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, reciba a la Mesa de Enlace.

A través de un comunicado, firmado por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, se informó a los exportadores de la suspension transitoria del registro de DJVE desde las "cero horas del 26 de febrero y hasta nuevo aviso".

La medida llega luego de varios trascendidos durante el fin de semana sobre fuertes cambios en el esquema de derechos de exportación, que derivaran en un alza de hasta 3 puntos porcentuales quedando 33% para la soja y que también contemplaría reducciones en las alícuotas de las economías regionales.

A partir de hoy los exportadores no podrán anticipar más negocios. Se especula que el registro quedará cerrado hasta por lo menos el lunes.

Las versiones también indican que el Gobierno ofrecería a cambio a la Mesa de Enlace, además de un alivio para las economías regionales, mantener sin tocar los derechos de exportación que tributan los cereales, el trigo y el maíz, y que ya habían subido en diciembre de 6,7% a 12%.

Aunque esperan la reunión de Basterra con las entidades agropecuarias, los productores autoconvocados ya se pronunciaron a favor de movilizaciones y en Tucumán ya se lanzó un paro de una semana de duración, en el cual no se venderán carnes ni granos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés