Créditos UVA: apenas 0,6% de morosidad

16 de enero, 2020

BCRA, reservas

Mientras proliferan cada vez más los reclamos por la modalidad por los créditos hipotecarios UVA y el Gobierno promete tomar medidas al respecto, los datos del Banco Central siguen sosteniendo que la situación en el sector no parece tan grave.

 

De acuerdo con el informe sobre bancos difundido ayer por la entidad monetaria, correspondiente a noviembre, la mora de los créditos hipotecarios a los hogares continuó en valores bajos durante el mes: de la cartera UVA, sólo el 0,6% se encuentra en esta situación, mientras que para el resto es del 0,8%.

 

De esta manera, según los datos del Banco Central, sobre un total estimado de 103.609 de financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas humanas en el sistema financiero (73% generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros), durante el undécimo mes del año pasado sólo se registraron 781 casos en situación irregular.

 

Esta semana, el Central solicitó a los bancos información para determinar el estado de estos créditos. Según fuentes de la entidad monetaria, “la medida se inscribe en el pedido de lo descripto en la Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que habilita al Banco Central a proponer una solución para los que tomaron créditos UVA y a crear una comisión para ese fin”.

 

Si bien dicha comisión aún no fue creada, el Gobierno dispuso que hasta fin de este mes seguirá vigente el congelamiento de la cuota para los deudores hipotecarios UVA. De este modo, los que tomaron un préstamo de este tipo, mantendrán el valor de la cuota al valor de agosto de 2019.

 

El congelamiento fue dispuesto a mediados de agosto por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri. Este esquema contempla que la diferencia que debía pagar el tomador de crédito (estimada por la evolución de la inflación) pase a ser absorbida por el Estado por medio de subsidios.

Dejá un comentario