La actividad industrial bajó 2,9% interanual en octubre y acumuló una caída de 7,1% en diez meses

16 de diciembre, 2019

actividad industrial producción industria empleo

Según la Unión Industrial Argentina (UIA), durante octubre la actividad industrial mostró una caída de 2,9% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, los datos de octubre en la medición desestacionalizada reflejan que la actividad del sector presentó un aumento de 4,9% en comparación con el nivel registrado durante el mes previo. De esta manera, la actividad industrial acumuló durante los primeros diez meses del año una contracción de 7,1% en relación al mismo período de 2018.

 

“La mejora desestacionalizada se explica por la elevada caída de septiembre (producto de la devaluación y suba de tasas de interés en agosto)”, precisó la UIA, y señaló que la dinámica de octubre se vio reflejada en la menor utilización de la capacidad instalada, que fue de 62,1%, lo que significó 2,7 puntos porcentuales menos frente a octubre de 2018. “Esto se explica por la caída de las importaciones vinculadas a la inversión productiva, como los bienes de capital (-12%), reflejando la menor actividad económica del sector Industrial”, detalló la entidad.

 

La actividad industrial bajó 2,9% interanual en octubre y acumuló una caída de 7,1% en diez meses

 

De acuerdo con el estudio, el sector más afectado durante el décimo mes del año fue el de la industria automotriz, que presentó con una contracción de 17,7% en relación al desempeño del mismo mes del año pasado. La producción en octubre alcanzó las 31.834 unidades, lo que implicó una caída interanual de 17,7%, que fue menor a la registrada el mes previo (-25,7% en septiembre) y una suba mensual desestacionalizada de 10,1%.

 

“La mejora relativa de los datos de octubre respecto del mes anterior fue principalmente por una acumulación de stocks”, explicó la UIA. En segundo lugar, se ubicó el sector de productos de tabaco, con una baja de 12% interanual, seguido por la industria de metales básicos, con un descenso de 11,2% interanual, y por la metalúrgica, que mostró una caída interanual de 8,5%. En menor medida, también se observó una baja en la producción de sustancias y productos químicos (-2,3%).

 

El informe destaca que, simultáneamente, hubo otros rubros que vieron incrementados sus niveles de producción: el sector textil, que creció 15,1% interanual, al aumentar por segundo mes consecutivo la preparación de fibras de uso textil por el atraso de la cosecha de algodón; alimentos y bebidas, que aumentó 4,6% interanual, en mayor medida por incrementos en la producción de harina de trigo y aceites vegetales; y minerales no metálicos, que mostró un alza interanual de 2,2%.

 

En cuanto al comercio exterior, en octubre las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron 10% en términos interanuales, principalmente las de metales comunes, caucho y derivados. “Esta caída se vio compensada por el crecimiento de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), que fue de 10% en octubre (+11,7% en cantidades y -1,6% en precio)”, señalaron. “Las exportaciones totales crecieron 9,1% interanual. Esto se debe a las mayores cantidades totales exportadas (+13%), tanto de productos primarios (+48,7%) como de MOA (+11,7%) y combustibles y energía (+24,2%)”, explicaron.

 

Por su parte, las importaciones continuaron afectadas fundamentalmente por la menor demanda de productos finales, tanto de consumo (-22,4% interanual) como de vehículos (-53% interanual), y en menor medida por lo referido a inversiones y producción: la importación de bienes de capital se contrajo 12% interanual y la de bienes intermedios, 21,8% interanual. De esta manera, el valor de las importaciones totales se contrajo 18,8%, lo cual, según la UIA, se explica tanto por las menores cantidades importadas (-9%) como por la caída de precios (-10,7%).

 

Dejá un comentario