El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Cámaras de Neuquén piden medidas para el desarrollo de Vaca Muerta

Las de Neuquén y es para el desarrollo de Vaca Muerta

04 diciembre de 2019

Las empresas de energía de la provincia de Neuquén mostraron su preocupación frente a la situación actual que vive el sector y pidieron definiciones al gobierno electo.

La Federación de Cámaras empresarias vinculadas al sector energético de la provincia de Neuquén (Fecene ) emitió un documento en el que demanda “la imperiosa necesidad de mantener el ritmo de crecimiento programado de Vaca Muerta” y cuestiona las últimas medidas del Gobierno Nacional que afectaron al sector.

El documento suscripto por la Cámara Empresarial de Industria Petrolera y Afines (Ceipa); la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe ); la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan) y la Cámara de la Construcción reclama al gobierno electo “definiciones urgentes”. Acipan agrupa las pymes petroleras de la provincia mientras que Capespe engloba a las grandes compañías todos con contratos en Vaca Muerta.

Las empresas advirtieron acerca de “la necesidad imperiosa de mantener el ritmo de crecimiento programado de Vaca Muerta y la generación de un efecto de significación en la cadena de valor de empresas neuquinas vinculadas a la actividad en distintos grados de relación”.

Aseguran que “la actual situación de regulación del precio y del tipo de cambio aplicable, del barril del petróleo crudo y de los combustibles en surtidor, por los decretos 566/19 y 601/19 del Poder Ejecutivo Nacional, ha derivado en medidas de traslación de los efectos de esas normas a las empresas contratistas y subcontratistas de las operadoras, así como a toda la cadena de valor”.

La Fecene advirtió que “el decreto 566/19 dictado por el actual Gobierno generó la destrucción de esa estabilidad ocasionando una paralización, interrupción o cese de los planes de inversión en el yacimiento, con su consecuente paralización de actividades, ruptura de la cadena de pagos, suspensión y ahora despidos, afectando un aspecto fundamental cual es el empleo y demás efectos vinculados”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés