El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Vaca Muerta: Petroleros esperan más de 1000 despidos en las próximas horas y creen que se agravará en 2020

27 noviembre de 2019

Los gremios de petroleros que conducen Manuel Arévalo y Guillermo Pereyra, se encuentran en alerta ante probables despidos en Vaca Muerta.

Los sindicalistas estiman que podría haber 1200 desvinculaciones en la Cuenca Neuquina, debido al panorama que se abrió con el congelamiento del barril de crudo y los combustibles, en agosto de 2019.

Desde el gremio de petroleros jerárquicos aseguran que los operarios trabajan con gran incertidumbre porque son los mismos representantes de las empresas los que transmiten los posibles despidos y suspensiones.

El lunes se realizó un plenario en la que la comisión directiva de Jerárquicos se juntaron con delegados sindicales de varias compañías para estudiar las situaciones de cada empresa en particular y en base a eso definieron los planes de acción.

Por otra parte, desde el sindicato de petroleros privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que dirige Guillermo Pereyra, también se mostró alerta pero anunció que esperarán que las compañías del sector hagan los anuncios antes de comunicar alguna medida de fuerza.

Según publica el sitio especializado Vaca Muerta News, en los últimos tres meses "Vaca Muerta registró la baja de más de 10 torres de perforación y salida del país de varios sets de fractura".

Según información del gremio y de la provincia de Neuquén los operarios suspendidos actualmente superan los 1.500. Schlumberger y H&P son dos de las empresas que ya tomaron medidas de achique en sus operaciones en el país.

Hoy a la mañana el sitio especializado Econojournal aseguró que Schlumberger, San Antonio y Weatherford enviaron ayer entre 400 y 600 telegramas de despido.

El sitio Río Negro aseguró que según "altas fuentes" de industria, el programa de retiros voluntarios de Schlumberger "tuvo una gran convocatoria y superó las expectativas de la firma que ofreció hasta un 30% adicional para las indemnizaciones".

Son varias las empresas que comenzaron con el achique de sus plantillas ante la proyección que el 2020 tendrá una fuerte merma en la actividad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés