A días de otro aumento en la nafta, el Gobierno autorizó suba en los precios de los biocombustibles

27 de noviembre, 2019

A días de otro aumento en la nafta, el Gobierno autorizó suba en los precios de los biocombustibles

Desde el domingo 1 de diciembre los combustibles serán aún más caros, luego de la autorización del gobierno para un nuevo incremento, algo que provocará que la nafta premium se acerque a los $70 en las estaciones de servicio de todo el país en procura de reducir el atraso que estiman las petroleras en torno al 10% respecto a la paridad de importación, aumento que deberá contemplar el efecto impositivo.

 

El incremento del 5% del impuesto a los combustibles no significa el final de los aumentos sino que le quedará al próximo gobierno decidir cómo aplicar el 15% restante acumulado durante 2019, postergado tanto por el contexto de volatilidad macroeconómica como para evitar su efecto en la campaña electoral.

 

El gobierno a lo largo del año decidió, en distintas oportunidades, postergar o aplicar parcialmente los incrementos del impuesto de cálculo trimestral y que toma como referencia la variación del Indice de Precios al Consumidor, lo que generó un atraso estimado en un 20%.

 

La decisión de un aumento parcial se da en momento en que el sector de combustibles atraviesa por un proceso de incremento de precios tras el descongelamiento iniciado el 14 de noviembre y que motivó un aumento de todas las petroleras del 5% para todos sus productos en surtidor.

 

Hoy el gobierno autorizó un aumento en los precios del bioetanol y biodiesel para la mezcla con la nafta y el diesel, según los textos aparecidos este miércoles en el Boletín Oficial.

 

El Ministerio de Hacienda publicó las disposiciones 322 y 323/2019. En la primera de ellas, se fijó en $29,808 el precio mínimo por litro para la adquisición de bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para la mezcla con nafta.

 

De acuerdo a la disposición 323, el precio mínimo del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil es de $44,121. En ambos casos, el biocombustible se utiliza en un mínimo del 5% del producto final para la mezcla con nafta y gasoil.

 

Los aumentos regirán para las ventas realizadas a partir del 1° de diciembre “hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.