Gutiérrez Zaldivar (IOV Labs): “La gente tendrá sus datos reputacionales”

1 de octubre, 2019

Entrevista a Diego Gutiérrez Zaldivar CEO de IOV Labs

 

La famosa red social Taringa!, que nació en Argentina y tiene casi 30 millones de usuarios a nivel global, fue vendida a IOV Labs, la empresa detrás de la desarrolladora de “smart contracts” RSK. En diálogo con El Economista, el CEO de IOV Labs, Diego Gutiérrez Zaldivar, explicó detalles de la operación.

 

¿Cuál fue el objetivo de comprar Taringa!?

Hace rato venimos buscando la manera de traer la tecnología BTC y toda la estructura descentralizada que nosotros venimos creando a grandes grupos de personas. Las redes sociales son un patrón emergente en la Internet de la información y de alguna manera disrumpió la forma en como la gente expresaba su opinión, accedía al conocimiento, etc. Nosotros creemos que le patrón emergente de la Internet del Valor son las economías colaborativas abiertas. Entonces, nuestra visión es tomar una red social, integrar infraestructura descentralizada y convertirla en una economía colaborativa abierta.

 

¿Cómo funciona una “economía colaborativa”?

Los usuarios pueden crear mediante esta red sus propios circuitos económicos, con sus propias criptos u otras existentes pero usando la reputación que van construyendo. Así, por ejemplo, la reputación que ganés en Taringa! la podés usar luego para crear un MercadoLibre si quisieras, ya que en el fondo ML se basa en perfiles reputacionales. Esto funciona, entonces, con la misma lógica: según la reputación que vayas construyendo, alguien hace negocios con vos porque confía en tu reputación.

 

¿Cuál es la diferencia entre la economía colaborativa “abierta” que ustedes proponen con otras que ya existen?

Hay otras economías colaborativas que son cerradas, como Uber o AirBnB, donde toda la información reputacional se la queda la compañía que coordina. En cambio, nosotros queremos con este nuevo modelo que la gente se quede con su información reputacional y la pueda usar para participar de diferentes economias colaborativas o crear la suya propia.

 

¿Con esta compra para implementar criptos, están haciendo de alguna manera lo mismo que Facebook con Libra?

Se podría ver como la contracara: Facebook está viniendo a cripto y nosotros estamos yendo a redes sociales. Pero la diferencia es que nuestra infraestructura está diseñada para que las personas sean dueñas de su información, algo que resuelve el cuestionamiento de que las redes sociales se apropian de la información privada de las personas.

 

¿Qué pasos siguen luego de la compra de Taringa!?

Primero integrar una billetera de criptomonedas para todos los usuarios y después crear una economía colaborativa alrededor de lo que Taringa ya viene haciendo, que es la creación y consumo de contenidos. No queremos disrumpir el funcionamiento de la comunidad, por eso vamos a ir paso a paso.

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