El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

En septiembre, la inflación mayorista fue de 4,2% y acumula 40%

Analistas estiman que tanto el índice mayorista como el minorista ya absorbieron la mayor parte de la depreciación del peso

18 octubre de 2019

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el mes pasado el nivel general del Indice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) registró una aumento de 4,2% respecto al mes previo, lo cual se explica como consecuencia de la suba de 4,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los productos importados. De esta manera, la variación interanual de este indicador se ubicó en 46,2%, mientras que durante los primeros nueve meses del año acumuló un alza de 40%.

“La fuerte desaceleración en el índice de precios mayoristas da cuenta de que el mayor traspaso a precios como producto de la devaluación pos PASO ocurrió en agosto. Esto evidencia la velocidad con que el salto de tipo de cambio se hace presente en los precios locales”, explicaron desde la consultora LCG en referencia al desempeño del mes pasado.

“Debido al estrecho vínculo de este índice con el tipo de cambio es dable esperar que este camino descendente se mantenga sólo en la medida en que funcione el ancla cambiaria que el BCRA busca mantener a partir de los controles cambiarios impuestos. La desaceleración del índice mayorista repercute también en el IPC (Indice de Precios al Consumidor), que empezará a desacelerarse a partir de octubre”, afirmó LCG.

El aumento de precios mayoristas fue inferior a los minoristas, que según informó esta semana el Indec fue de 5,9% mensual, lo que indica que capturó el efecto pleno de la devaluación pos PASO. En su análisis, LCG señala que se espera que tanto el índice minoristas como el mayorista ya hayan absorbido la mayor parte de la depreciación de la moneda local.

El desempeño del mes pasado también implicó una fuerte desaceleración en la comparación interanual. Esto se explica principalmente por la alta base de comparación que tiene septiembre, debido a que durante el mismo mes del año pasado se observó el mayor registro de 2018. Además, a esto se suma la desaceleración que registra el índice frente el mes previo. “Es posible que en los meses siguientes las variaciones interanuales se mantengan en este nivel”, estimaron desde la consultora.

De acuerdo con los datos del Indec, los productos primarios registraron una suba de 2,3%; los productos manufacturados y la energía eléctrica, 5,1%; los productos manufacturados, 5,2%; y la energía eléctrica, 0,7%.

Entre los productos primarios, el mayor incremento en septiembre se dio en los productos pesqueros (16,1%), seguidos por productos agropecuarios (4,5%); productos minerales no metalíferos (4,8%). En tanto, petróleo y gas registraron una variación negativa de 0,9%. Entre los productos manufacturados, durante el mes pasado el mayor aumento se observó en las prendas de materiales textiles (11,6%), seguidos por equipos y aparatos eléctricos (11,5%); productos minerales no metálicos (9,0%); otros medios de transporte (7,4%); papel y productos de papel (7,1%); productos de caucho y plástico (6,8%); tabaco (6,8%); sustancias y productos químicos (6,7%); alimentos y bebidas (6,2%); y productos metálicos excepto máquinas y equipos (6,1%).

***

El costo de la construcción subió 2,4%

En septiembre, el índice del costo de la construcción marcó un aumento de 2,4%, según informó ayer el Indec. Este incremento se dio como consecuencia de un alza de 4,5% en el rubro materiales, de 0,7% en mano de obra y de 3,2% en gastos generales.

De esta manera, la variación interanual se ubica en 45,5%, mientras que en lo que va del año se acumuló una suba de 33,1%. El indicador del mes pasado muestra que se retomaron los niveles previos a la devaluación  que se dio tras los resultados de las PASO.  Además, exhibe una desaceleración de 4,8 puntos porcentuales.

Las cifras del Indec determinan que el alza interanual de los materiales fue de 48,2% y en la mano de obra, 43,9%. En tanto, el aumento acumulado para los primeros nueve meses del año es de 38,1% en el caso de los materiales y 29,7% en el caso de la mano de obra.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés