El Banco Mundial aprobó un crédito por US$ 245 millones para la cuenca Matanza Riachuelo

23 de octubre, 2019

Planta-Depuradora-de-Efluentes-Cloacales-Sudoeste-Mundo-Sur-Ambiental1

El Banco Mundial (BM) aprobó un crédito por US$ 245 millones que otorga financiamiento adicional para la continuidad de las obras de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo y que permitirá  extender los servicios de la red de agua potable en beneficio de más de 50.000 personas.

 

Su ejecución estará a cargo de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

 

El crédito permitirá realizar la construcción de una planta de tratamiento de barros en el predio de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales Sudoeste, que administra la empresa AySA en el municipio bonaerense de La Matanza.

 

Actualmente esta planta recibe un caudal promedio de tres metros cúbicos por segundo, pero, al no tener capacidad de tratamiento de barros, debe derivarlo a otra estación de pretratamiento ubicada en la localidad de Berazategui.

 

Parte del financiamiento servirá también para desarrollar un plan de contingencia para prevenir inundaciones.

 

“Este es  un respaldo a una gestión que no malgastó los recursos y que destinó cada peso a realizar las obras que estaban postergadas desde hace años, como el Colector Margen Izquierda, que beneficiará a más de cuatro millones de bonaerenses”, señaló el presidente de la ACUMAR, Lucas Figueras.

 

El funcionario destacó, además, los avances en la expansión de la red de  agua potable y cloacas en muchos barrios emergentes de la cuenca y la puesta en marcha del Parque Curtidor en Lanús, una promesa que llevaba más de cuatro décadas.

 

El proyecto de saneamiento recibe financiamiento del Banco Mundial desde hace aproximadamente diez años.

Dejá un comentario