Lavagna elogió a Lacunza por “aceptar la realidad”, lo que “no hacían anteriores autoridades”

2 de septiembre, 2019

Lavagna Urtubey

El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, elogió hoy al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, por “aceptar la realidad” de la situación económica del país, lo que “no hacían las anteriores autoridades”, tras las medidas de controles de cambio dispuestas el domingo por el Gobierno.

 

Acompañado de su candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, el ex ministro de Economía celebró que “las nuevas autoridades hayan mostrado una capacidad para reconocer la situación”; y sin llamar por su nombre ni a Lacunza ni al ex ministro Nicolás Dujovne, igual fue explícito: “Aprecio el cambio que ha habido en la cartera, porque el actual ha sido capaz de reconocer lo que no reconocían las anteriores autoridades”.

 

En ese punto, opinó que “aceptar la realidad siempre es beneficioso, porque es malo trabajar sobre la base de ilusiones, discursos y políticas que en realidad no responden a lo que está pasando, y creo que el ministerio de Hacienda definitivamente aceptó la realidad”.

 

“La deuda que se ha tomado en los últimos años ha sido muy importante, particularmente en un país en el que la economía está parada: si estuviera creciendo se podría hacer más soportable, pero en el caso argentino era evidente que esa deuda en algún momento iba a terminar generando situaciones como las que estamos viviendo”, opinó el economista.

 

“Todos tenemos que contribuir a que esto sea lo más tranquilo posible, de manera tal que el Gobierno actual no sólo termine bien sino que el gobierno que venga también empiece bien, y eso significa tener un poco de margen y reservas, capacidad de movimiento como para poder fijar su propia política”, agregó.

 

Según sus portavoces, Lavagna hoy no imagina posible la reelección de Macri; idea que lo acerca a la posibilidad de un balotaje frente a Alberto Fernández.

 

Por su parte, Urtubey dijo que esto es “la asunción de un fracaso”, cuestionó que “lamentablemente se ha apostado a la timba financiera y no a la producción ni al trabajo”, y pidió “prudencia” a la clase política.

 

El gobernador salteño volvió a pedir en nombre de su fuerza la aplicación de un plan de Emergencia Alimentaria: “Creemos que hay que ocuparse de los más vulnerables” mientras a la “volatilidad del mercado” hay que llevarle “tranquilidad para que Argentina no siga en esta espiral que hace a una peor calidad de vida de todos”.

 

Previo a eso, Lavagna y Urtubey asistieron al ciclo de reuniones que el Consejo Económico y Social de Buenos Aires (Cesba) organiza para debatir sobre la creación de un consejo a nivel nacional.

 

“Una de las cosas que observamos es que quién toma el gobierno y el poder en Argentina parece querer tenerlo todo y para siempre. Esa demostración genera fricciones que implican un desgaste de la energía social en ese conflicto, en lugar de ver cómo construir un futuro distinto. Un CES está en las antípodas de eso”, reflexionó Lavagna.

 

En una mesa compuesta por 18 representantes y autoridades de la institución presidida por el candidato de Consenso Federal a Jefe de Gobierno porteño, Matías Tombolini, Lavagna señaló que “lo mejor para frenar esas actitudes es crear instituciones como el Cesba, que ofrece un canal de defensa frente a cualquier intento de los políticos de creerse que tienen el poder absoluto”.

 

Los candidatos de Consenso Federal firmaron una carta de intención para la creación de dicho Consejo a nivel nacional, y recordaron que esa propuesta fue planteada desde mayo desde esa fuerza.