El consumo cayó 10,6% en el primer semestre

16 de julio, 2019

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La contracción de la economía continúa arrojando signos negativos en el nivel de consumo. Según estimó la consultora Focus Market, conducida por el economista Damián Di Pace, en junio el consumo cayó 11,4% respecto al mismo mes de 2018. De esta manera, el acumulado del primer semestre del año arroja un saldo negativo de 10,6% en comparación con las cifras registradas durante el mismo mes del año pasado.

 

“Por cuarto mes consecutivo, se observa este fenómeno de encontrar algunas categorías que han llegado a su piso y empiezan a rebotar”, indicó Focus Market. “Recordando que las bases de comparación de años anteriores son bajas, creemos que podemos empezar a ver a partir del segundo semestre (y de no haber algún efecto disruptivo y por otro lado con paritarias, aguinaldo y efecto de algunas medidas para impulsar el consumo) una paulatina recuperación del consumo en el canal o, al menos, desaceleración de las caídas”, estimó Focus.

 

De acuerdo con los datos de la consultora, durante el mes pasado los precios de la canasta de productos empaquetados tuvieron un alza de 55,8% en relación a junio de 2018. La suba de precios, sumado a la caída del consumo, dejó como resultado para el importe facturado del mes pasado un incremento de 38% interanual. En unidades físicas, el estudio indica que durante el sexto mes del año se vendió 11,4% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que el número de tickets registrados fue 8,4% menor.

 

 

El relevamiento indica que la variación negativa fue más profunda en el Amba que en el resto del país.

 

El estudio destacó que la cantidad de transacciones, que de enero a junio acumuló una baja de 4,5% interanual, indican que continúa la tendencia de menos unidades por acto de compra. Durante el mismo lapso, en unidades físicas el consumo acumuló una baja interanual de 9%, mientras que la acumulación de los precios de la canasta arrojó un alza de 54,2% interanual y el importe total facturado creció 40,3% durante este período en la comparación interanual.

 

De acuerdo con el relevamiento, durante junio, al igual que en el mes previo, tanto en unidades como en consumo, la variación negativa fue más profunda en el área de la ciudad de Buenos Aires junto al Gran Buenos Aires que en el resto del país. En los primeros, el consumo cayó en junio 19,6% interanual y acumuló un descenso de 14,4% interanual durante los primeros seis mes del año. En tanto, en las provincias el consumo se redujo en junio 8,3% interanual y dejó un acumulado negativo de 9,3% interanual para el primer semestre del año.

 

Según Focus Market, durante el mes pasado el ticket de compra promedió los $ 207, lo cual indica que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó 50,4% interanual. Entre los subgrupos, el rubro que presentó el mayor incremento interanual de precios fue el de cuidado personal, que mostró un alza de 65,4% y, a la vez, fue el que menos cayó en términos de consumo (-7,6%). En segundo lugar en alza de precios se ubica el rubro de alimentos, que registra un aumento 58% interanual, seguido por limpieza (56%) y por bebidas (42%).

 

En cuanto a consumo, “37% de las variaciones negativas ponderadas se concentran en bebidas sin alcohol y los lácteos. En las primeras, lo más relevante se observa en gaseosas, aguas saborizadas y jugos. En los lácteos, los principales impactos se mostraron en leches, yogur, quesos y postres”, señaló el informe. “Dentro de ese marco, la canasta básica (y si bien contiene categorías que aún muestran caídas de consumo, como pan de molde, conservas, yerbas) mostró algunas categorías como harinas, harina de maíz, arroz, azúcar, pastas secas, etc., con variaciones positivas”, aseguró la consultora.

 

Durante el primer semestre de este año, la consultora de Di Pace ha detectado en un par de oportunidades que la caída del consumo ha forzado la baja de algunos precios. En su último informe de precios, detectó cuatro productos con caída de precios, donde el mayor descenso lo tuvo el flan (-4,3%), seguido por chocolates (-2,6%), pan de molde (-1,6%) y tapas de empanadas (-0,1%).

 

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