El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Pereyra (Acindar Pymes): “Crece el descuento de cheques en el mercado”

31 mayo de 2019

Entrevista a Pablo Pereyra Acindar Pymes SGR

¿Cuáles son las principales urgencias de financiamiento de las pymes?

Desde mediados del 2018, la demanda de crédito de las pymes está enfocada principalmente en la necesidad de capital de trabajo. Cerca del 90% de las solicitudes de crédito que recibimos van en esta línea. Creo que uno de los motivos principales obedece al gran atractivo que tienen las tasas mediante la cual se descuentan los cheques en el Mercado de Capitales. Los costos totales son en promedio 45% menores que los del sistema financiero tradicional y los plazos son más extensos. En el caso de Acindar pymes, por ejemplo, este tipo de operaciones de descuento de Cheques de Pago Diferido (CPD) en Bolsa alcanzó el 86% del monto total de las garantías emitidas en el primer trimestre. Además, en este mercado no sólo se pueden descontar los cheques que las pymes reciben de sus clientes, sino que también pueden descontarse cheques propios. Esto es un gran diferencial que permite hacer más competitivo su financiamiento y les otorga una liquidez importante para operaciones de corto plazo.

¿Ven algún movimiento especial en algún sector?

Nuestro foco es trabajar con todos, independientemente del sector económico al que pertenezcan. Igualmente observamos una demanda muy alta de financiamiento por parte de pymes que están exportando y muchas otras que tienen intenciones de comenzar a hacerlo. Estas necesidades no solo son para capital de trabajo, sino también para proyectos de inversión dado que están trabajando fuertemente para mejorar su competitividad. También registramos una alta demanda de crédito por parte del sector agropecuario y toda su cadena valor para la compra de máquinas y mejora de instalaciones.

¿Cuál es la perspectiva de Acindar pymes para 2019?

Las perspectivas son muy positivas: en Acindar pymes proyectamos un crecimiento del 50% este año con respecto al 2018. El contexto actual nos genera la oportunidad de que más pymes se acerquen a nosotros para acceder al crédito y mejorar sus condiciones actuales, no sólo en cuanto a la tasa sino también a la oferta de crédito. En la situación actual, las pymes tienen una gran necesidad de fuentes de financiamiento atractivas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés