El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La inversión se desplomó 16,9%

Según el IBIM-OJF de Ferreres, la inversión apenas llegó a 19,6% del PIB (lo ideal es más de 25%) en el primer mes de 2019

28 febrero de 2019

En enero, la inversión registró una caída dura: nada menos que 16,9% interanual, según el proxy de inversión de Orlando Ferreres & Asociados. Así, la inversión representó 19,6% del PIB medida a precios constantes mientras que, medida en dólares, se invirtieron US$ 6.266 millones. Poco. Por cierto, para hacer sustentable la recuperación, es necesario que la inversión traccione para que aumente la oferta y no se generen cuellos de botella.

En el comienzo del 2019, la inversión en maquinaria y equipos cayó 26% respecto a enero del año pasado. En particular, en el rubro nacional se reportó una merma del 10,2% producto de la brusca contracción en la comercialización de vehículos pesados mientras que en la rama de importados la contracción fue del 35,9%, en consonancia con la dinámica de la adquisición de bienes de capital.

  

Por el lado de la construcción, la inversión anotó en enero una merma de 7,5% interanual, acumulando así cinco meses en terreno negativo. Vale resaltar que durante 2018 ese segmento dio cuenta de una caída acumulada del 0,2%, pero la baja del segundo semestre fue del 4,3% anual.

Como resumen, desde Ferreres dijeron: “En el inicio del año, los números de inversión continuaron exhibiendo los principales rasgos observados en la segunda mitad del 2018. En particular, puede observarse una fuerte contracción en la adquisición de bienes de capital importados ante el nuevo conjunto de precios relativos mientras que la compra de vehículos comerciales ofreció caídas superiores al 40%. En el futuro inmediato, si bien la relativa estabilidad cambiaria observada en los últimos meses permite imaginar un escenario más optimista, el incierto panorama político seguirá conspirando contra esta dinámica, concluyendo en una trayectoria de lenta recuperación”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés