El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El financiamiento pyme en el mercado batio? records en 2018

22 febrero de 2019

Por Cristian Villarroel Especialista en Mercado de Capitales y Finanzas Estructuradas para pymes en Mills Capital Markets

El 2018 fue un año complejo en todos los aspectos de la vida de una pyme, marcado por sobrevivir presenvando el capital de trabajo día a día. La restricción del crédito, sumergió en una crisis a muchas empresas grandes y sin duda a las PyMEs.

En ese contexto, las pymes encontraron en el mercado de capitales el sustituto a la contracción de crédito por parte de los bancos, a través de instrumentos de financiamiento siempre disponibles y al alcance de todas.

Aquellas pymes que acudan al mercado de capitales encontrarán las herramientas adecuadas.

El financiamiento a través del mercado de capitales durante 2018 fue de $190.511 millones, según un informe de la Comisión Nacional de Valores, de los cuales $42.418 millones corresponden a pymes, valor que supera en 68% a los $25.273 millones del año anterior.

El financiamiento pyme batió records, principalmente, en los instrumentos que permiten financiar el capital de trabajo. Los cheques y pagarés avalados registraron un crecimiento anual de 82% y 110%, respectivamente, por $31.128 millones y $4.777 millones.

  

Destacada fue la cantidad de emisiones de Obligaciones Negociables pymes (Régimen Garantizadas y Pymes), instrumento que permite solucionar el historico principal problema pyme: el financiamiento de largo plazo. Entendiendose por “largo plazo”, en el mercado local, a plazos mayores a 24 meses. Con un total de 86 emisiones, las Obligaciones Negociables pymes representaron un 47% del total de las 185 ON emitidas y un crecimiento del 64% en términos nominales, ascendiendo a $2.959 millones.

El crecimiento en este segmento fue fruto de la consolidación de las emisiones de Obligaciones Negociables con garantía de Sociedades de Garantía Recíproca (régimen Pyme CNV Garantizada), las que ascendieron a 70 emisiones, incorporando a nuevas emisoras pymes de 14 provincias del país.

Cabe descatar el rol de las Sociedades de Garantia Recíproca en la expansión del mercado de capitales pyme, en un contexto de contracción del crédito bancario, tanto a travás de los avales para cheques, pagarés y Obligaciones Negociables.

El volumen operado de cheques avalados en enero pasado ascendió a $4.050 millones, reflejando un crecimiento del 143% respecto de igual mes del año anterior, aunque de sólo 2,8% más respecto de diciembre 2018.

El 2019 continuará con los desafíos similares para las pymes, y estará marcado por la evolución de las tasas y la restricción del crédito por parte del sistema financiero. Aquellas que acudan al mercado de capitales encontrarán las herramientas adecuadas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés