El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El futuro de Argentina, según Houellebecq

29 enero de 2019

Es verano y la gente lee un poco más que durante el resto del año. Las redes sociales así lo demuestran.

Quienes eligieron “Serotonina”, la nueva novela de Michelle Houellebecq, se sorprendieron con la mención que hace el francés de Argentina. En su texto, el escritor describe a Argentina como una superpotencia exportadora agrícola. “Esos cabrones iban a inundar literalmente Europa con sus productos”, describe y hace referencia la devaluación del peso, la desregulación de los transgénicos y el potencial de alimentar 600 millones de personas.

  

El escritor, que suele jugar con el futuro y estar muy bien informado, ya tuvo varios aciertos: por ejemplo, la irrupción de los chalecos amarillos en Francia y las tensiones religiosas en Europa. Curiosamente, días atrás, la propia Unión Europea (UE) eliminó aranceles para el ingreso de productos de Argentina.

Sin embargo, todavía queda latente el acuerdo de libre comercio que Mauricio Macri desea y que tiene a la Francia rural, precisamente, como su principal escollo. Si ese TLC se firma, el escenario distópico de Houllebecq podría adquirir realismo (si los franceses no se asustan aún más con el libro).

“Impresionante las referencias permanentes de Houellebecq, en 'Serotonina', al potencial de Argentina en producción de alimentos y la amenaza que es para los productores de Europa después de la devaluación del peso”, dijo el lúcido tuitero Javier Navia. “Deberían leerlo en la UIA”, concluyó.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés