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Migoya: “El motor del empleo son los servicios”

"Debemos incentivar a nuestros jóvenes para que se enfoquen en las ciencias duras, diseño e innovación", sostine el CEO de Globant

30 diciembre de 2017

“El motor de generación de empleos en una economía como la de Argentina son los servicios”, dice, sin vuelta, Martín Migoya, CEO de Globant. “Contrariamente a la creencia generalizada de que la industria y la agricultura son los mayores generadores de empleo, los datos demuestran que el mayor potencial proviene de los servicios”, agrega en uno de los capítulos de “100 Políticas para la Argentina del 2030”.

Según datos del Banco Mundial, explica Migoya, a medida que el PIB per cápita de un país crece, la agricultura y la industria representan un porcentaje cada vez menor de los empleos (1% y 16%, respectivamente), y los servicios un porcentaje mayor (83%).

“Si queremos entonces un país que genere oportunidades y empleos en cantidad y de calidad es vital que el Estado incentive e invierta en el desarrollo de aquellas áreas con mayor potencial de generación de empleo”, reclama el exitoso empresario. “Y está demostrado que esta área es el sector de los servicios, que incluye tanto el turismo, las finanzas, los servicios personales y servicios a negocios, como los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC)”, amplía.

Dentro de todos los servicios, el SBC es uno de los sectores de mayor valor agregado, y abarca desde tecnología y diseño hasta innovación, entre muchas otras áreas. “Es aquí donde nuestro país, basándose en nuestro talento y en un sistema educativo que evolucione acordemente, podría vislumbrar su oportunidad única. Porque las habilidades necesarias para los SBC podrían y pueden ser aplicadas para cambiar el foco de nuestra riqueza, pasando de la venta de commodities a la producción y comercialización de productos innovadores y de alto valor agregado”, sostiene el Nº1 de Globant.

Algunas ideas

Gran parte de los servicios, y más aún los SBC, necesitan de un sistema educativo que sea capaz de proveer a nuestros jóvenes de las herramientas necesarias para desarrollarlos”, dice, atinadamente, el empresario. “Si queremos apuntar como país a los servicios de mayor valor agregado y lograr el efecto cascada en el resto de las actividades entonces debemos incentivar a nuestros jóvenes para que se enfoquen en las ciencias duras, diseño e innovación. Los empleos del futuro estarán disponibles para aquellos que dominen estas áreas del conocimiento”, dice.

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