El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El crecimiento del PIB seguiría firme

La visión optimista del Banco Ciudad

11 diciembre de 2017

“Distintos indicadores siguen reflejando el buen momento por el que atraviesa la economía real”, sostiene el informe semanal del Banco Ciudad. “El sector de la construcción y la industria continúan creciendo de forma sostenida, al tiempo que la recaudación tributaria muestra un avance robusto, centrado en impuestos como el IVA, estrechamente ligados a la evolución del nivel de actividad”, agrega el reporte.

Además de los “datazos” que entregaron la construcción (+25,3% en octubre) y la construcción (+4,4%), el reporte también celebra que, lentamente, el “factor Brasil” empieza a empujar, luego de varios años de ausencia. “El principal socio comercial de nuestro país, y mayor demandante de exportaciones industriales locales, va dejando atrás una profunda y prolongada recesión, apuntando a crecer cerca de 1% este año y 2,6% en 2018, algo que ya se ve reflejado en las estadísticas de patentamientos de automotores del país vecino”, dice el reporte. En Brasil, las ventas de vehículos se anotan un crecimiento de 9% en lo que va del 2017, tras haber caído 27% en 2015 y 20% en 2016, previéndose que este sea uno de los elementos clave para sostener el crecimiento de la industria argentina en 2018.

Más allá de algunas noticias negativas en otros frentes (se espera un verano de precios calentitos y tasas muy altas), “lo interesante, sin embargo, es que (?) las proyecciones de nivel de actividad no han sufrido grandes cambios, previendo el consenso de los analistas un crecimiento del PIB de 2,9% para el corriente año, que treparía a 3,1% en 2018 y 3,3% en 2019”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés