El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Preocupa el ingreso de vino a granel importado

15 diciembre de 2016

La industria vitivinícola sanjuanina pretendía algún tipo de protección, pero no pudo ser. Ayer el ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, explicó que el Gobierno Nacional desoyó el reclamo de la industria local de regular de alguna manera la importación de vinos a granel, que genera un perjuicio al sector. El secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun “nos dijo abiertamente que el Gobierno Nacional no va a hacer nada para impedir la importación de vinos”, señaló Díaz Cano, luego de reunirse con Braun y representantes de productores viñateros y bodegueros de San Juan.

Según se informó, los productores de la provincia cuyana pretendían “alguna protección del Gobierno Nacional a esta práctica que los bodegueros de Mendoza realizan con un fin especulativo y que está destinada a inducir la baja del precio del vino y la uva”, explicó Díaz Cano. No es la primera vez que se producen roces en esta industria entre las provincias de San Juan y Mendoza. Por debajo de la pelea subyacen las dificultades que atraviesa la industria, con pérdida de competitividad, producto del atraso cambiario y la suba de costos de producción.

Tira y afloje

En referencia al resultado de la reunión con el secretario de Comercio, el titular de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, sostuvo que “la respuesta de Braun hizo que salgamos de la reunión con la cara arrastrandose por el piso”, graficó. Por su parte, Díaz Cano informó que Braun “nos dijo que no es política de este gobierno prohibir la importación, y menos con Chile que aporta US$ 2.500 millones en la balanza de comercio” bilateral.

Sumándose a la pulseada, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó que “la actitud del Gobierno Nacional me parece que es un hecho que debemos criticar abiertamente”. El mandatario provincial, se quejó de que “por primera vez la uva valió y tenemos esta medida de la Secretaría de Comercio Exterior a favor de quienes están importando casi al mismo precio que lo vendemos acá”.

Por si quedaban dudas sobre el acompañamiento del Ejecutivo provincial, Uñac indicó: “Rechazo totalmente esta medida del Gobierno y estoy con la posición de cada una de las organizaciones viñateras de San Juan. Seguiremos trabajando para que esta medida se frene”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés