El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

“Podríamos ser un enorme exportador de shale”

Así lo sostuvo Arturo Vilas, gerente general de Miramar Hydrocarbons, en la Argentina Shale Gas & Oil Summit 2016, celebrada ayer en Buenos Aires.

10 mayo de 2016

Si todo va bien, Argentina podría ser una enorme exportadora tanto de crudo como de gas no convencional”, sostuvo Arturo Vilas, Gerente General de Miramar Hydrocarbons, durante el Argentina Shale Gas & Oil Summit 2016. Varios de los demás panelistas invitados, también coincidieron.

El evento, que comenzó ayer y termina hoy, reúne anualmente a empresas nacionales e internacionales del sector energético para que compartan y exhiban los avances y desafíos de la exploración de hidrocarburos no convencionales en Argentina. Este año, pese a la caída del precio del barril a nivel internacional y el momento de transición que atraviesa la economía argentina, las expectativas no fueron menos positivas que en otras oportunidades.

“Técnicamente, Vaca Muerta es una de las mejores formaciones de shale del mundo”, enfatizó Vilas y mostró en una serie de indicadores (espesor de la formación, contenido de hidrocarburos, presión, etcétera) que sus condiciones son aún mejores que la estrella del petróleo no convencional norteamericano, Eagle Ford.

En la actualidad, el país es el segundo tenedor de recursos técnicamente producibles de gas natural no convencional y cuarto en petróleo. Pero como advierte el Gerente General de Miramar Hydrocarbons, no son reservas, son recursos que están ahí y que, con las técnicas de hoy, son recuperables. Para ser reservas, tienen que ser económicamente recuperables”, objetó. Y ahí es donde la estructura de costos del país y los bajos precios internacionales complican las perspectivas.

La caída de precios, la debilidad de la actividad económica actual, la falta de inversores, la escasa cantidad de operadoras y la participación de otras empresas más allá de YPF están entre los principales desafíos que tiene el sector hoy, mientras que la quita del cepo cambiario, la reducción gradual de subsidios, la salida del default, la racionalización de la industria petrolera y el avance hacia estadísticas confiables, según los expositores, va en el camino correcto hacia un desarrollo del potencial hidrocarburífero.

Desde 2011, cuando un informe de la International Energy Agency (IEA) de Estados Unidos reveló los potenciales de Vaca Muerta, lo que se ha hecho es “bastante, pero no suficiente”, según Vilas. “Durante los últimos cinco años, lo que han hecho YPF y sus socios es bajar el riesgo de inversión técnico de los desarrollos en Vaca Muerta y eso es muy positivo para Argentina. La producción está estabilizada hoy, pero es muy poca”, aseguró, y destacó también que se logró subir la cantidad de pozos en operación.

Para Hermann Steinbuch, gerente de producción y operaciones de la canadiense Madalena Energy, lo que beneficiaría las posibilidades económicas de Vaca Muerta es que se sumen nuevos actores además de YPF a su explotación. En especial, pequeñas E&P (compañías de exploración & producción). “Hace falta una atomización del mercado de shale en Argentina”, planteó durante su exposición. ¿Con quién compite Argentina en la búsqueda de capitales e inversores? Según Vilas y también Scott Stevens, vicepresidente de Advanced Resources International Inc., México se está volviendo ?privatizaciones mediante? uno de los grandes receptores de inversiones de América Latina en temas vinculados a hidrocarburos. Colombia, con buenas oportunidades de petróleo; Brasil con el presal y Venezuela, cuando se restablezca la confianza de los mercados en el país, también serán parte de esa competencia. Volverse competitivos y tener reglas de juego claras, advirtió Horacio Fernández, secretario del Comité Argentino del WEC, es el secreto para que esas inversiones empiecen a llegar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés