El Belgrano Cargas ya llega a Chile

Ayer comenzó a correr nuevamente el Ramal C14 desde Salta. Se rehabilitó un trayecto de 600 km.

28 de abril, 2016

El Belgrano Cargas ya llega a Chile

Por Carlos Boyadjian

Luego de ocho años de inactividad finalmente ayer comenzó a operar nuevamente el Ramal 14 del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística SA, un escalón más en el programa de rehabilitación del servicio de transporte de bienes industriales hacia y desde el norte argentino. El primer despacho fue un cargamento de 500 toneladas de cal desde la localidad salteña de San Antonio de los Cobres y llega hasta la Minera Escondida, cercana a la estación Augusta Victoria, del lado chileno.

Este ramal es clave para la industria minera argentina, en especial en las provincias del norte, aunque no exclusivamente. También es relevante para las producciones del centro y norte del país que buscan optimizar costos y quieren alcanzar la salida al Pacífico para potenciar sus ventas al exterior.

Al Pacífico

El objetivo perseguido al rehabilitar este ramal es potenciar las exportaciones argentinas hacia Chile pasando por el cruce fronterizo de Socompa, y desde allí llegar hasta los centros industriales chilenos. También se pretende reactivar el trayecto ferroviario hasta el puerto de aguas profundas de Antofagasta en el Océano Pacífico para llegar desde allí a los mercados del sudeste asiático y en especial China.

El Ministerio de Transporte informó que la reanudación fue posible gracias a un acuerdo suscrito entre la compañía argentina Belgrano Cargas y Logística SA y la chilena Ferronor. El entendimiento contempla el compromiso de Belgrano Cargas de aportar el material tractivo y la conducción, con el fin de que volver a poner en funcionamiento y operaciones la vía férrea para las exportaciones.

La puesta en valor del Belgrano Cargas es uno de los ejes del llamado Plan Belgrano impulsado por el Gobierno Nacional para mejorar el sistema ferroviario y vial desde los puertos de Rosario y Buenos Aires hacia el noroeste y el nordeste del país. El plan también contempla inversión en infraestructura habitacional (150.000 viviendas sociales) así como un capítulo relacionado con la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Las obras

De acuerdo a lo informado el recorrido de aproximadamente 600 kilómetros fue rehabilitado luego de haber puesto en marcha tres obras de mejoramiento por un total de $35 millones. Estas obras se realizaron durante el último año y se suman a otra obra en ejecución sobre el Puente en el Río San Lorenzo, esta vez por $15 millones.

Desde el Gobierno enfatizan que el ferrocarril contribuirá a mejorar la competitividad de los distintos sectores, debido a los mayores volúmenes que pueden transportarse en un único traslado. De este modo, la logística y el transporte favorecen la reducir costos y lograr mayor eficiencia, a la vez que diversifica la matriz logística de transportes. Un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que el transporte en camión tiene un costo de entre 9 y 11 centavos US$/ton/km, en tanto que el costo en ferrocarril es de 4 centavos US$/ton/km y en transporte fluvial baja a 2 centavos US$/ton/km.