El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Críticas al proyecto de despidos

Reunión de la Junta Directiva de la UIA

27 abril de 2016

Durante la última reunión de su Junta Directiva la Unión Industrial Argentina (UIA) debatió la situación del empleo en los diversos sectores industriales y por regiones del país. Pero el denominador común fue la fuerte oposición al proyecto que está circulando en el Congreso , en especial la prohibición a los despidos y el encarecimiento de las indemnizaciones.

El documento consensuad asegura que “el sector industrial es el motor más importante del empleo formal y en virtud de la próxima celebración del Día del Trabajo, (la UIA) renueva su compromiso para seguir creando nuevas empresas y más puestos de trabajo genuinos, bien remunerados y de calidad, particularmente en las pymes”.

Según los industriales, la experiencia internacional señala que en momentos de crisis, se aplican instrumentos de promoción del empleo, con foco en las pymes, así como la protección de los trabajadores. Al respecto, la organización empresarial, recuerda el pacto mundial para el empleo, aprobado por unanimidad en la Conferencia Internacional del Trabajo (2009). Así, concluye: “El camino es buscar fórmulas que coadyuven al crecimiento y al empleo”.

Otros temas de preocupación son los aspectos relacionados con la política impositiva. Al respecto, el presidente del departamento de Política Tributaria, Carlos Abeledo, informó acerca de la presentación realizada días pasados ante el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad. Un punto destable es que ayer mismo se amplió de dos a cuatro la cantidad simultánea de planes de pago de obligaciones impositivas para pequeñas empresas, sinb embargo, aún quedan pendientes de resolución final otros temas tributarios abordados en el encuentro con Abad.

Por último, el Centro de Estudios presentó los datos correspondientes a la actividad industrial de febrero. Descontando el efecto de la molienda de oleaginosas, arrojó una caída interanual de la actividad industrial del 2,3% y acumulada del 3,4% al primer bimestre. Se destaca que considerando la molienda (subió 50,5% interanual y 74,8% acumulada), la industria creció 0,3% en febrero y 0,6% acumulada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés