El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Las políticas sociales

Deben tener un rol destacado

15 abril de 2013

Las políticas sociales (y, especialmente, las de transferencias condicionales de ingresos) y las estrategias tendentes a generar empleos de calidad no son objetivos contrapuestos, como suelen creer muchos, sino necesariamente complementarios. Así lo demuestra el reciente paper “Políticas Sociales para la Reducción de la Desigualdad y la Pobreza en América Latina y el Caribe. Diagnóstico, Propuesta y Proyecciones en Base a la Experiencia Reciente”, de Guillermo Cruces y Leonardo Gasparini, investigadores del Cedlas.

“Sólo en un escenario de crecimiento muy alto y sostenido se lograrían reducir sustancialmente los problemas de pobreza y desigualdad en los países de América Latina y el Caribe, pero aún en estas condiciones la pobreza estaría lejos de su erradicación”, sostienen. Si el crecimiento sostenido (el cual, de hecho, es elusivo en esta parte del mundo), “los programas universales de protección social constituyen la alternativa más deseable” para lograr avances en términos de equidad y cohesión social.

Por ejemplo, un esfuerzo fiscal de 0,5% adicional del PIB en protección social lograría la misma disminución de la pobreza extrema que 10 años de crecimiento sostenido en la región, sostienen Cruces y Gasparini.

Entre las políticas sociales más exitosas para tales fines, los autores destacan la implementación de los programas de transferencias monetarias condicionadas (PTC), focalizados en su mayoría en familias pobres con niños menores de 18 años, y de los programas de pensiones no contributivas dirigidos a los adultos mayores en situación de pobreza..

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés