El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Exportaciones

Servicios versus metales.

21 febrero de 2012

El balance cambiario del Banco Central dio cuenta que, entre enero y diciembre del último año, por el rubro "servicios empresariales, profesionales y técnicos"  ingresaron al país u$s 4.976 millones (+22,1% interanual). Superó a las exportaciones de metales básicos y de piedras y metales preciosos, según un comunicado difundido por el Ministerio de Economía (Mecon).

"El informe de la autoridad monetaria también dio cuenta de que la salida de moneda extranjera por el pago de esos servicios contratados en el resto del mundo se elevó a u$s 2.612 millones, con un incremento de 24,8 por ciento. De este modo, el balance del año arrojó un superávit de u$s 2.364 millones, acusando un salto de u$s 382 millones en comparación con el saldo del año anterior", dice el Mecon.

Pese a la pérdida de competitividad cambiaria que se observó en el último año, los estudios profesionales pudieron concretar crecientes negocios con el exterior, agrega.  Si bien el BCRA no dio cuenta de la apertura de ese segmento, "se estima que las ramas que más han crecido en la firma de contratos con clientes del resto del mundo habrían sido los vinculados con los servicios informáticos, como los de programación y desarrollo de producto, y también con campañas de marketing y publicidad. También se habrían destacado los estudios de arquitectura y de diseño, entre otros".

Desde la devaluación, la exportación de servicios empresariales, profesionales y técnicos se multiplicó por 12 su capacidad para generar divisas y fue clave para elevar en más de 40 veces el resultado del balance de moneda extranjera, ya que las importaciones del rubro aumentaron poco más de 7 veces, finaliza el comunicado titulado "El país exportó más materia gris que metales".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés