El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Vidal y Lacunza ya tienen su Presupuesto para 2018

Además, se sancionó la Ley Impositiva y la Ley de Responsabilidad Fiscal para municipios

15 noviembre de 2017

La Legislatura bonaerense aprobó anoche, en ambas cámaras, el Presupuesto, la Ley Impositiva y la Ley de Responsabilidad Fiscal para municipios presentadas el pasado 26 de octubre por el Ejecutivo provincial.

Tras la sanción, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó: “El Presupuesto aprobado hoy contempla por primera vez en décadas que la Provincia logrará una baja del déficit, un aumento en el presupuesto para obras y una baja de impuestos, todo en un mismo año”.

La aprobación le permite al Gobierno de María Eugenia Vidal, agregaron desde Economía en un comunicado, "acceder de manera temprana a una herramienta de gestión muy importante".

El Presupuesto aprobado hace foco en continuar un importante plan de obra pública en toda la provincia, manteniendo una fuerte inversión social. Las áreas que reciben más incrementos son desarrollo social, con 33% de aumento;  infraestructura, con  22% y salud con, 19%.

"La Ley Impositiva significa un primer paso en un sendero de reducción de la presión impositiva de la provincia, y disminuye la presión tributaria para actividades productivas con el fin de generar empleo genuino", agregó el comunicado oficial.

Esta reforma implica una resignación de $10.000 millones de recaudación provincial: la baja más importante será sobre Ingresos Brutos, que beneficiará a más de 40.000 pymes, 3.900 grandes empresas y 15.000 pequeños comerciantes.

Además de esas dos leyes, se votó la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, en línea con la ley que impulsa la Nación con las provincias. La misma establece límites al gasto corriente, la incorporación de personal y el endeudamiento de las comunas. También incorpora pautas de fin de mandato, cuya finalidad es limitar el aumento del gasto corriente permanente durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno. Así mismo pone a consideración el establecimiento de un compromiso a nivel municipal para homogeneizar, armonizar y simplificar tasas municipales.

“Las tres leyes son muy importantes para la provincia porque ahora se podrá levantar la velocidad crucero de crecimiento. Hasta ahora se estuvo administrando la herencia para evitar una crisis y a partir de estas leyes vamos a poder consolidad el proceso de crecimiento que ya se inició a principios de este año”, dijo Lacunza, satisfecho, ante el portal Provincia Noticias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés