El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

“Volvimos al radar de los inversores”

Entrevista a Lorenzo Sigaut Gravina, Economista jefe de Ecolatina.

16 junio de 2016

¿Qué lectura hace de los datos de IED que presentó la Cepal?

Hay que entender que en los datos de Argentina hay mucha reinversión forzada, sobre todo en 2015. Hasta que se sacó el cepo, al no poder repatriar o girar dividendos, no quedaba otra que reinvertirlo. Eso contablemente puede hacer que en Argentina no caiga tanto la IED pero la nueva IED, probablemente incluso haya caído más de lo que figura en el informe de CEPAL.

Más allá de los números del informe ¿está cambiando el perfil que ofrece el país para la llegada de inversión extranjera?

El gran cambio es que la IED, si llega, va a hacerlo genuinamente, no va a quedar encadenada como estaba antes, que no se podía girar utilidades. De alguna manera estaban obligados a reinvertir utilidades por la fuerza. No había nuevos planes de expansión, las casas matrices no estaban dispuestas a financiar a la Argentina. El Banco Central ya ha levantado prácticamente todas las restricciones que había al giro de dividendos al exterior, los giros del año pasado y los pendientes de otros años. Antes las empresas pensaban cómo sacar o girar los dividendos con distintos mecanismos financieros o cómo hacer para bajar la exposición en la Argentina y eso hoy ha cambiado.

¿Cómo sigue ahora el tema en materia de inversiones?

Este es el primer punto, con estas reglas de juego claras o reglas normales como las que tienen el resto de los países, decidir o no invertir en la Argentina. Ahora viene la pregunta de si éste es el año o será el año que viene para que empiece a haber inversión extranjera directa. . Ha habido muchos anuncios pero la realidad es que en la práctica todavía no se advierten en avances concretos, tanto la inversión general como la IED.

¿Qué es lo que falta?

Hay que pensar que todavía 2016 es un año de mucho cambio, de transición, sobre todo este primer semestre. Tuvimos una muy fuerte suba de tasas, devaluación, ajuste de tarifas, salida del conflicto de los holdouts, la remoción del cepo ya a fin del año pasado. Un montón de shocks importantes que es difícil asimilarlos. Lo importante es que Argentina volvió al radar, estamos volviendo a jugar con las mismas reglas que el resto del mundo, esto hace que no quedemos discriminados. Ahora viene la etapa en la que además, hay que ganar esas inversiones. Esto es lo que está faltando.

¿En cuánto ayuda que Argentina finalmente salga de la categoría de mercado fronterizo e integre el lote de los emergentes?

Lo más importante es que Argentina no empieza menos diez, empieza a competir con el resto de los países por IED en las mismas condiciones que el resto, esto es clave. Es por eso que algunas empresas que estaban esperando estos cambios van a concretar este año ya IED, pero además, hay que seducirla, hay que mostrarle el atractivo de Argentina, mostrarle que no sólo el país volvió al radar sino que además, conviene y de alguna manera, convencerlo de hacer esa inversión.

El tema es que por el momento no hay nuevos jugadores son más bien fusiones o compras de empresas ya existentes.

También hay muchas empresas que se han ido por todas estas restricciones, marcas de ropa. Hay todo un abanico de empresas interesadas. Insisto que Argentina volvió al radar de los inversores internacionales y de las empresas. Ahora la pregunta es si va a haber nuevamente inversiones genuinas, va a haber compra de activos. Creo que todo esto se está empezando a reactivar pero los mayores beneficios se van a ver en 2017, sobre todo porque hacer falta una variable clave, que es que vuelva el crecimiento en la Argentina.

¿Argentina puede llegar a ocupar un lugar de privilegio entre los emergentes para captar inversiones?

Sí, pero no este año porque es el año de bisagra pero igualando las condiciones y volviendo a poner la economía de pie, creo que están dadas las condiciones para que la IED crezca y me parece que esto va a venir fuerte, sobre todo en 2017.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés