El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

La inflación en mayo: ¿3,1%, 3,4% o 4,8%?

La CGT moyanista, Elypsis y C&T dieron a conocer ayer sus estimaciones para la variación de precios minoristas en mayo.

02 junio de 2016

La CGT moyanista, Elypsis y C&T Asesores Económicos dieron a conocer ayer sus estimaciones para la variación de precios minoristas en mayo con números distintos y una amplitud de 1,7 puntos entre la más baja y la más alta. Gajes del blackout estadístico. La primera la estimó en 4,8%, la segunda en 3,4% y la tercera en 3,1%. Por suerte, el 15 sale el IPC-GBA del Indec y, esperemos, disipe la anomia.

La CGT estimó la suba de precios en el quinto mes del año en 4,82% y estimó el alza interanual en 43,63%. Asimismo, calculó que una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores para no ser pobre necesita $12.144,63; una familia compuesto por dos adultos mayores y dos hijos menores para no ser indigente necesita por mes $ 5.269,01; un adulto para no ser pobre necesita un ingreso por mes de $ 3.930,30 ($ 129,22 por día) y un adulto para no ser indigente necesita un ingreso por mes de $ 1.716,29 ($ 56,43 por día).

Según Elypsis, capitaneada por Eduardo Levy Yeyeti, “nuestro índice de precios ponderado según la canasta de la Ciudad de Buenos Aires registró un aumen- “Nosotros iniciamos un profundo proceso de sinceramiento”, dijo ayer Mario Quintana, vicejefe del Gabinete de Ministros, y celebró que el Indec haya publicado el Estimador Mensual Industrial (EMI) y el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) “con malas noticias”. Según Quintana, que dialogó con Marcelo Longobardi en Radio Mitre, eso “significa que estamos reconstruyendo instituciones en el camino de la verdad”. Sobre la ley ómnibus, que insumió “tres meses de trabajo”, dijo: “Esperamos que el Congreso trate y apruebe con celeridad”. Asimismo, agregó que “sana una de las heridas más profundas de Argentina” pues “el Estado, en los últimos años, ha estafado sistemáticamente a nuestros to de precios de 3,4% con respecto al promedio del mes de abril”, que había registrado una inflación de 6,9%. Asimismo, “la inflación de mayo, punta a punta, se ubicó por debajo del promedio mensual” y “los precios del último día de mayo fueron 2,9% mayores a los de fines de abril”.

Además, la inflación interanual de CABA se mostró al alza y “luego de cerrar 2015 con una medición interanual de 26,2%, entre mayo de 2015 y mayo de 2016 la inflación acumuló una suba de 42,6%”. La “inflación nacional”, en tanto, registró una suba de 3,6% (40,6% interanual).

El dato positivo es que la inflación semanal en el transcurso de mayo registró importantes descensos. “Pese a que la inflación semanal en la primera semana de mayo fue de 1,1% ? impulsado por el aumento en naftas? las semanas siguientes cerraron con valores inferiores (0.7%, 0.5% y 0.4% respectivamente)”, explicó Elypsis. “Luego del pico que tuvo la inflación en abril (6,9% mensual) con los ajustes de servicios públicos, en mayo hubo una moderación: nuestro relevamiento de precios minoristas presentó una suba mensual de 3,1%. No obstante, la variación interanual pasó de 39,8% a 41,7%”, consideró C&T en su comunicado.

Asimismo, aportan un dato muy negativo y preocupante: se verificó, dice el informe, “una aceleración de los precios de artículos de consumo masivo en general, pero de alimentos en especial” y destaca las carnes, los lácteos y las verduras. Aunque, matizando, aclara que ese “alza de precios estuvo muy influida por las abundantes lluvias que tuvieron lugar durante abril”.

Habrá que esperar el veredicto del Indec y, sobre todo, la llegada de la calma nominal que varios pregonan para el segundo semestre. Por ahora, los precios siguen muy calentitos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés