El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El Gobierno limitará la suba del gas

En reunión con los gobernadores patagónicos, los ministros Frigerio y Aranguren presentaron una nueva propuesta.

02 junio de 2016

El Gobierno Nacional anunciaría hoy la nueva propuesta para limitar las subas en las tarifas de gas natural, que según trascendió, dejaría fuera de los incrementos a “grandes sectores”. Ayer, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, recibieron en Casa de Gobierno a los gobernadores de las provincias patagónicas, que destacaron “avances” en las negociaciones, aunque advirtieron que “aún restan discutirse algunos aspectos técnicos” para dar por concluido el tema.

“Ha sido una reunión positiva en la que hemos logrado avances entre las distintas propuestas de los gobernadores y del Gobierno Nacional. Desde aquel 1.500% o 1.900% de aumento a lo que estamos hoy, los avances son concretos y notorios”, consideró el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y reveló que en la propuesta de la Nación habrá “personas, pymes, comercios e industrias” que no van a ser alcanzadas por la suba.

En ese sentido, el chubutense Mario Das Neves también destacó que “hubo avances” desde la última convocatoria de los ministros nacionales y dijo, en diálogo con Télam, que los jubilados y pensionados que cobren hasta $ 10.000, los discapacitados, los beneficiarios de planes sociales, las empleadas domésticas y los trabajadores que perciban salarios de hasta $ 12.000 quedarían exceptuados del aumento. Esos sectores, subrayó, “quedan afuera y no tendrán ningún tipo de aumento”, mientras que también habrá una merma en el porcentaje de los incrementos para las pymes y los comercios. “Se decidió que en los sectores más vulnerables sea de aumento cero, lo que implica 31.857 familias de Chubut sin aumento. En relación a la industria, pymes y demás, la propuesta se está analizando porque ellos mantienen su postura con un porcentaje. También se está analizando ingresar a las entidades intermedias, las cuales podrían ingresar en la tarifa social”, aseguró ayer en conferencia de prensa Das Neves, quien calificó de “irrisoria” la resolución inicial que llevó a los incrementos.

Además de Weretilneck y Das Neves, del encuentro de ayer participaron los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Carlos Verna (La Pampa), Omar Gutiérrez (Neuquén), y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, quienes deberán responder si aceptan la nueva propuesta oficial antes del mediodía. Mientras tanto, Aranguren y Frigerio recibirán hoy a los gobernadores de la zona centro y norte del país para darle a conocer la misma propuesta, tras lo cual anunciarían formalmente los cambios propuestos.

Por otra parte, la judicialización de los tarifazos y las manifestaciones en repudio de los aumentos siguieron también ayer: en Tierra del Fuego, más de 5.000 habitantes llevaron adelante una manifestación bajo el nombre de “frazadazo”, y trabajadores petroleros cortaron el suministro en repudio a los aumentos. En tanto, el Gobierno Nacional respondió ayer a una cautelar del gobierno chubutense pidiéndole a la Corte Suprema -a través del procurador del Tesoro, Carlos Balbín- que intervenga y ponga fin a la sucesión de amparos y cautelares que presentaron municipios y provincias en las últimas semanas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés