Tendencias

Trabajos que la gente quiere, y no quiere, después de la pandemia

Según el nuevo estudio, el interés por trabajar en IT y medios de comunicación está aumentando

Trabajos que la gente quiere, y no quiere, después de la pandemia
28-10-2021
Compartir

El interés en los trabajos de IT y medios de comunicación está aumentando, pero nadie quiere ocupar los puestos de cuidado infantil y salud en el hogar que tanto se necesitan.

Los trabajadores tienen el poder y algunas industrias están luchando mucho más para contratar que otras, según un nuevo informe del sitio de empleos Indeed. La escasez de mano de obra en esas industrias seguirá obstaculizando la economía.

El interés en los trabajos de ingeniería civil y de operaciones de IT ha aumentado más desde la era prepandémica. Las publicaciones para ambos tipos de empleos están obteniendo 59% más de clics en Indeed ahora que en febrero de 2020.

  • El interés en los trabajos de comunicación y medios aumentó 48%, y los clics para trabajos de desarrollo de software también aumentaron 48%.

Solo alrededor del 37% de los trabajos en EE.UU. se pueden realizar desde casa, según un análisis de economistas de la Universidad de Chicago. Pero cada vez más personas están ansiosas por asegurar esos trabajos por la flexibilidad que brindan durante la pandemia y más allá, dijo a Axios la economista de Indeed, AnnElizabeth Konkel.

Al mismo tiempo, el informe de Indeed muestra que el interés en los trabajos de carga y almacenamiento se ha reducido 40%. Los clics para trabajos de servicio de alimentos bajaron 18%. Y el interés en los trabajos de cuidado personal y salud en el hogar y los trabajos de cuidado infantil se redujo en 33% y 15%, respectivamente.

  • Los trabajos en este grupo son todos roles en persona con salarios relativamente bajos, dijo Konkel. Y la brecha entre la cantidad de puestos vacantes y la cantidad de solicitantes interesados sigue creciendo en estas industrias críticas.
  • Por ejemplo, el 9,8% de los puestos de trabajo de cuidado personal y salud en el hogar y el 4,8% de los trabajos de cuidado infantil en Indeed estaban "contratando urgentemente", muy por encima del promedio nacional del sitio del 2,6% de puestos de trabajo.
  • "Es probable que esos empleadores continúen experimentando dificultades de contratación en el plazo inmediato", dice Konkel.

La escasez de mano de obra en cada una de las industrias que ven una disminución del interés enviará ondas a toda la economía.

  • Los trabajos de carga y almacenamiento son clave para apoyar el hábito de comercio electrónico en auge impulsado por una pandemia en Estados Unidos y todo el mundo. Y los restaurantes siguen reduciendo horas o cerrando porque no pueden encontrar personal de cocina y camareros.
  • La escasez de mano de obra en el cuidado infantil está afectando la recuperación posterior a la pandemia, ya que los padres, que constituyen un tercio de la fuerza laboral de EE.UU., siguen retrasando su regreso al trabajo porque no pueden encontrar cuidado infantil.
  • Y la escasez de puestos de trabajo en el cuidado de la salud personal y domiciliaria empeorará a medida que aumente la demanda. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. proyecta que los trabajos de asistente de salud en el hogar crecerán 33% en la próxima década a medida que nuestra sociedad envejece y más personas necesitan cuidados a largo plazo después de luchar contra COVID-19.

Será difícil para los empleadores cubrir estos trabajos que están perdiendo clics a menos que sigan aumentando los salarios, dice Konkel. Tomemos como ejemplo la hostelería y el ocio, una industria en la que el interés se redujo, pero volvió a subir a niveles anteriores a la pandemia después de que subieron los salarios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés