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Meta Platforms

¿Por qué se desploman las acciones de Facebook?

Para entender las magnitudes, es como que se haya esfumado la mitad del PIB de Argentina en un día

Mark Zuckerberg presentó Meta
Mark Zuckerberg presentó Meta Meta
Maximiliano Donzelli 03 febrero de 2022

Las acciones de Meta Platforms (NASDAQ: FB) se desploman 26% en la sesión bursátil de hoy  luego de que la compañía haya anunciado sus resultados trimestrales, provocando así la mayor caída histórica de la cotización, la cual generó una baja en el valor de la compañía de aproximadamente US$ 200.000 millones. Para entender las magnitudes, es como que se haya esfumado la mitad del PIB de Argentina en un día.

La empresa matriz de Facebook reportó un beneficio por acción de unos US$ 3,67, dato que se ubicó por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban unos US$ 3,85. En relación a sus ingresos, informó unos US$ 33.670 millones, en este caso, siendo superior a los pronósticos del consenso, que había calculado unos US$ 33.340 millones.

La reacción bajista de los inversores se explicó, en parte, debido a que los usuarios activos diarios globales de Facebook disminuyeron por primera vez con respecto al trimestre anterior. A su vez, de cara al primer trimestre del año, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ofreció unas previsiones más bajas que lo esperado por el mercado, en lo que se refiere a su facturación. 

Los directivos de la empresa tecnológica manifestaron que el desempeño más débil de la compañía durante el último tiempo está ampliamente relacionado con las medidas que tomó Apple para mejorar la privacidad del usuario. 

En particular, el nuevo marco de transparencia de seguimiento de aplicaciones (ATT) de Apple, que requiere que las aplicaciones soliciten permiso a los usuarios antes de rastrearlos en otras aplicaciones y sitios web, es lo que está afectando negativamente al negocio de Facebook, según afirmó la directora de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg.

Otro de los factores que disparó la caída tiene que ver con que la empresa reconoció que está perdiendo participación de mercado ante otras aplicaciones, siendo su principal competidor la aplicación de origen chino Tik Tok. Paradójicamente, el momento de mayor competencia surge en un contexto donde la empresa enfrenta varios cargos anti-monopólicos.

El Metaverso está provocando más gastos que lo previsto

Una de las grandes apuestas que ha hecho la compañía durante el último año ha estado relacionada con el nuevo enfoque de la empresa, que cada vez estará más vinculada con el desarrollo de la realidad virtual (que se conoce como Metaverso). 

La empresa está invirtiendo mucho dinero en el Metaverso, proyecto sobre el cual pone sus esperanzas para su futuro crecimiento. No obstante, esas inversiones de cara al largo plazo, terminaron causando una reducción en las ganancias del cuarto trimestre.

Visión a futuro

En la anterior presentación de resultados, el propio Mark Zuckerberg había indicado que el Metaverso representa una de las principales áreas de inversión y conforma uno de los pilares de la estrategia de largo plazo de la compañía. Es así que esperan que en los próximos 10 años ese concepto involucre 1.000 millones de personas y cientos de millones de dólares en comercio digital. 

Sin embargo, lejos de premiar la innovación, el mercado suele ser reacio a todo aquello que sea muy lejano en el tiempo.  En ese sentido, y para aquella inversión que vean en el Metaverso como un futuro no muy lejano, la reciente caída se presenta como una oportunidad para considerar en un portafolio de largo plazo. No nos olvidemos que, más allá de la apuesta a futuro, Meta Platforms sigue ganando dinero.

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