El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C
Caída histórica

Facebook arrastra a los mercados: las acciones se hunden casi 25%

La empresa sufrió una fuerte caída luego de informar perspectivas poco alentadoras para el mercado

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg Archivo.
03 febrero de 2022

Las acciones del propietario de Facebook, Meta Platforms Inc., se desplomaron más de 20% después de que la compañía de redes sociales publicará un pronóstico más débil de lo esperado, culpando a los cambios de privacidad de Apple y al aumento de la competencia por los usuarios de rivales como TikTok.

Respecto a los ingresos totales, la empresa que nuclea las plataformas Facebook, Instagram y Whatsapp presentó ganancias en el cuarto trimestre del 2021 por US$ 33.670 millones, superando así tanto a las expectativas de los analistas como al resultado del mismo período del año anterior, que había sido de US$ 28.070 millones.

A pesar de esto, las proyecciones de la firma para el 2022 no fueron alentadoras. En la presentación, se indicó que para el primer trimestre de este año se esperaban ganancias de entre US$ 27.000 millones y US$ 29.000 millones, lo equivalente a un crecimiento entre 3% y 11% anual, muy por debajo de las expectativas de los mercados, que ubicaban las ganancias en US$ 30.000 millones. En caso de ocurrir, este sería el crecimiento más lento en la historia de la gigante tecnológica.  

Además, la compañía mencionó el primer estancamiento del crecimiento de usuarios en su red social y dio a conocer un pronóstico de ventas decepcionante. Facebook reportó 2910 millones de usuarios activos mensuales en el cuarto trimestre, sin mostrar un crecimiento en comparación con el trimestre anterior.

Desde Meta se dijo que se enfrentó a los impactos de los cambios de privacidad de Apple Inc. en su sistema operativo, lo que ha dificultado que las marcas orienten y midan sus anuncios en Facebook e Instagram. También citó problemas macroeconómicos como interrupciones en la cadena de suministro.

El gigante tecnológico de 18 años, que también enfrenta la presión de plataformas como TikTok y YouTube de Google, dijo que esperaba una desaceleración del crecimiento de los ingresos en el próximo trimestre debido a una mayor competencia por el tiempo de los usuarios y un cambio de compromiso hacia funciones como su corto Reels de ofertas de video, que generan menos ingresos.

Bajo esta noticia, la caída en las acciones hizo perder a la compañía más de US$ 200.000 millones en valuación, mientras que competidores como Twitter (-8%), Snapchat (-15%) o Pinterest (-8%) también se vieron afectados, sumando pérdidas por casi US$ 15.000 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés