Sigue el debate

Musk vs. “los que temen la libertad de expresión”

Tras confirmarse que comprará Twitter, importantes actores le advirtieron que la libertad de expresión tiene sus límites

La Comisión Europea salió a advertir a Musk.
La Comisión Europea salió a advertir a Musk.
27-04-2022
Compartir

Como era de esperar, la noticia de que Elon Musk comprará Twitter por US$ 44.000 millones generó gran repercusión en todo el mundo e importantes actores salieron a opinar sobre el tema.

Una de las grandes cuestiones es qué cambios implementará Musk en la red social a la que llegó a acusar de no respetar la libertad de expresión. En este sentido, muchos temen que, a partir de ahora, “todo” esté permitido en Twitter.

Ayer, desde el otro lado del océano Atlántico, la Comisión Europea salió a advertir a Musk. 

Johannes Bahrke, su portavoz, recordó que "nuestra Ley de Servicios Digitales se aplica a todas las plataformas para garantizar que su poder sobre el debate público esté sujeto a reglas validadas democráticamente para proteger mejor los derechos fundamentales en línea".

Por su parte, Thierry Breton, comisionado para el Mercado Interno de la UE, publicó justamente en su cuenta de Twitter: "Ya sean automóviles o redes sociales, cualquier empresa que opere en Europa debe cumplir con nuestras reglas, independientemente de su participación accionaria".

"El señor Musk lo sabe bien. Está familiarizado con las normas europeas sobre automoción y se adaptará rápidamente a la Ley de Servicios Digitales", agregó. 

En el marco de dicha ley, los gigantes tecnológicos se enfrentan a multas de hasta el 6% de sus ingresos globales por no regular su contenido. Las nuevas reglas prohíben la publicidad dirigida a niños o basada en religión, género, raza y opiniones políticas.

En este sentido, varios grupos de derechos humanos expresaron su preocupación por la incitación al odio que se genera en esta red social. 

"Independientemente de quién sea el propietario de Twitter, la empresa tiene responsabilidades de derechos humanos para respetar los derechos de las personas de todo el mundo que confían en la plataforma", dijo Deborah Brown, investigadora y defensora de los derechos digitales de Human Rights Watch.

“La libertad de expresión no es un derecho absoluto, por lo que Twitter necesita invertir en esfuerzos para mantener seguros a sus usuarios más vulnerables en la plataforma”, añadió.

“La reacción extrema de anticuerpos de quienes temen a la libertad de expresión lo dice todo”, tuiteó ayer Musk.

Más allá de esto, uno los comentarios más llamativos fue el de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien se preguntó si el nuevo acuerdo le da a China "un poco de influencia sobre la plaza del pueblo".

  • Actualmente, Twitter está bloqueado en China, donde Musk tiene importantes intereses comerciales con Tesla

"¿El gobierno chino acaba de ganar un poco de influencia sobre la plaza del pueblo? (…) Probablemente no”, concluyó Bezos. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés