El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Realidad virtual

Metaverso: todo lo que necesitas saber sobre la tecnología que reformula nuestro futuro

Ante la pregunta de qué es un metaverso, las respuestas avanzan en dos caminos

Meta es la compañía de tecnología con la mayor participación en el metaverso.
Meta es la compañía de tecnología con la mayor participación en el metaverso.
07-06-2022
Compartir

Por Luciano Marzo (*) & Ismael Pelaez (**)

Ante la pregunta de qué es un metaverso, las respuestas avanzan en dos caminos. Hay quienes directamente desconocen qué significa (algo lógico, teniendo en cuenta que es un término relativamente nuevo). Y otras personas, con cierto conocimiento, contestarán que "es un mundo virtual y paralelo al que puedes unirte a través de un visor de realidad virtual".

Lo que difícilmente escucharemos es dónde algo empieza a ser un metaverso, cuál es esa frontera y ese límite a atravesar.

Es por ello que, ante la dificultad de encontrar una definición clara y consensuada, nos propusimos identificar las características comunes y principales de un metaverso. Ello nos permitirá tomarlo como el punto de partida de una definición acabada de este nuevo concepto, que supone un antes y un después en muchos aspectos. 

Edward Castronova, profesor de Economía y Telecomunicaciones en la Universidad de Inidiana, que ha investigado en profundidad el mundo de los metaversos, establece tres criterios fundamentales que un metaverso debe contemplar:

  • Interactividad. El usuario puede comunicarse con los demás y con el mundo virtual.
  • Corporeidad. El entorno está sujeto a una especie de leyes físicas de recursos limitados. Castronova considera que debe ser en "primera persona". Sin embargo, creemos firmemente que no es aplicable para todos los casos, aunque lo sería si quisiéramos alcanzar el ideal. 
  • Persistencia. Nunca debe dejar de ejecutarse. Todos los objetos y posiciones de los usuarios y los objetos deben persistir incluso si no hay nadie dentro del metaverso.

Podríamos decir que persistencia e interactividad se refieren a un entorno en línea, y corporeidad a la forma en que se crea el metaverso, que es en 3D. Además, para hacer un metaverso ideal, podríamos considerar agregar tecnología inmersiva como Realidad Virtual o Realidad Aumentada y, opcionalmente, implementar la tecnología blockchain para manejar la economía y los contratos inteligentes (por ejemplo, NFT).

Entonces, ¿cuál es el objetivo de un metaverso?

El objetivo principal es replicar la realidad en un mundo virtual inmersivo donde podamos experimentar la sociabilidad, el entretenimiento, la educación y cualquier aplicación que la imaginemos.

Hay muchos proyectos en marcha. No obstante, destacaremos aquellos que son actualmente relevantes.

  • Decentraland. Uno de los más populares. Permite unirse mediante un navegador a un mundo dividido en parcelas, donde se puede comprar una o más de ellas y construir allí, como una casa, un parque infantil o lo que el usuario desee. Algunas empresas compran varias parcelas para poner un negocio, alquilar espacios de galerías de arte, videojuegos, etcétera. Este metaverso utiliza tecnología blockchain para vender objetos, manejar la economía y muchas otras cuestiones vinculadas a contratos inteligentes. Además, planean implementar una función de realidad virtual en 2022.
  • The Sandbox. Al igual que Decentraland, vende parcelas e implementa la tecnología blockchain. Todavía está en versión beta y se diferencia gráficamente, ya que todo tiene la apariencia de bloques. 
  • Meta (antiguo Facebook). Es quien llevó el metaverso a ser un tema de debate público, gracias a una fuerte campaña de marketing. Es tal la apuesta que la compañía ha cambiado su nombre a Meta y está dedicando un gran esfuerzo en hacer realidad el proyecto, centrándose especialmente en el aspecto social. Meta ya posee los visores de realidad virtual Oculus que, a la fecha, poseen más del 80% del mercado. Con ese producto, Meta puede ofrecer una experiencia totalmente inmersiva.

Suele decirse que, en tecnología, el límite es la imaginación. Con la llegada del metaverso podemos agregar una nueva dimensión a nuestras ideas: todos pueden crear nuevos mundos y mover toda nuestra tecnología de 2D a 3D. Desarrolladores, artistas 3D, especialistas en blockchain, diseñadores y más serán fundamentales para lograr todo esto.

No sabemos con certeza qué le deparará el futuro a este nuevo concepto. Sin embargo, hoy podemos comprenderlo mejor y ver su impacto en nuestra actualidad. Las empresas están apostando fuerte por él, metaverso está sucediendo ahora. 

La pregunta es: ¿vas a ser parte de esto?

(*) Senior QA Automation Engineer de intive

(**) Software Developer de intive

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés