El Economista - 70 años
Versión digital

dom 21 Abr

BUE 21°C
Chacarita

Con la instalación de otras 5.000 cámaras, el 75% de la ciudad de Buenos Aires está videovigilada

En total son 15.000 los dispositivos estratégicamente distribuidos en todos los barrios

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles, esta mañana, sobre el Plan Integral de Videovigilancia.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles, esta mañana, sobre el Plan Integral de Videovigilancia.
31 mayo de 2022

La puesta en funcionamiento de otras 5.000 cámaras de seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que se suman a las 10.000 ya instaladas, eleva a un 75% la cobertura de videovigilancia del territorio porteño, según anunciaron hoy las autoridades del Gobierno de la ciudad.

En total son 15.000 los dispositivos distribuidos en todos los barrios de CABA, según informó esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al brindar detalles sobre el Plan Integral de Videovigilancia de la ciudad, junto a miembros de su gabinete, en el Centro de Monitoreo Urbano situado en el barrio porteño de Chacarita.

De acuerdo a los datos suministrados por fuentes oficiales, el Sistema de Videovigilancia se encuentra conformado por todas las cámaras de dominio público: de seguridad, tránsito, de AUSA, y Sbase, que son supervisadas desde los Centros de Monitoreo de Chacarita, de Avenida 9 de Julio y de Puerto Madero.

Los mismos voceros detallaron que entre 2016 y 2019 se alcanzaron las 10.000 cámaras en las calles, subtes y colectivos, lo que permitió tener una cobertura del 54%, mientras que desde diciembre de 2019 hasta hoy se instalaron 5.000 más, con lo que en total ascienden a 15.000.

"Es una herramienta central en la lucha contra uno de los principales problemas que tenemos en la ciudad que es la inseguridad, que nos afecta a todos. Por eso tenemos el compromiso innegociable de enfrentar a los delincuentes, ya que la seguridad es libertad, es vivir sin miedo", dijo Rodríguez Larreta al referirse al plan de videovigilancia

Y continuó: "Por eso es tan importante esta política de videovigilancia, permite que la Policía pueda tener ojos y estar mirando toda la ciudad y permite actuar cuando se detecta un delito. Además, las cámaras generan efecto disuasivo, en esos lugares hay menos delitos, y sirven como prueba para que la Justicia pueda condenar a los delincuentes".

En el marco del Plan Integral se Seguridad, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño implementó además la Biblioteca Digital, una herramienta destinada a agilizar el trabajo de la Justicia, que permite poner a disposición imágenes de las 15.000 cámaras en un lapso de 24 horas, dijeron las fuentes.

A ello se suma, la incorporación de 200 patrulleros de la Policía de la Ciudad con un sistema de grabación de video que permite su seguimiento en tiempo real, con cámaras que cubren una visión de 360 grados y cuentan con micrófonos de ambiente.

Los voceros precisaron que desde 2019, las cámaras intervinieron en 93.972 ocasiones, principalmente frente a casos de robo, hurto, narcomenudeo, violencia de género y portación de armas y que actualmente el promedio es de 300 intervenciones diarias.

Actualmente, en la ciudad funciona el Anillo Digital, que es un sistema de 740 lectoras de patente y 120 cámaras de video en 74 puntos de acceso al territorio porteño, que detecta autos con pedido de captura y emite una alerta inmediata.

El sistema identifica un promedio de 2.9 millones de dominios diarios y su uso permitió disminuir un 90% los secuestros extorsivos y, desde 2017, facilitó el secuestro de 1080 vehículos por diferentes delitos, se remitieron 3213 por faltas de tránsito y se generaron 761 detenciones, agregaron.

De acuerdo al Mapa del Delito de 2021 de la ciudad, la mayoría de los índices delictivos disminuyeron entre 50% y 26%, indicaron las fuentes oficiales, quienes aseguraron que robos totales bajaron el 29%.

"Estamos orgullosos de este gran trabajo hecho a base de planificación y la constante incorporación de tecnología. Hoy tenemos los índices de inseguridad más bajos de los últimos 27 años y somos la segunda capital más segura de América, detrás de Ottawa. Eso también es libertad", manifestó por su parte el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés