El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C
Inversión

Córdoba apuesta por la economía del conocimiento

Además de ayudar a que crezca el sector, espera generar 90.000 empleos en los próximos 20 años

Cordoba impulsa economia del conocimiento
Cordoba impulsa economia del conocimiento .
13 enero de 2022

Córdoba anunció su más reciente apuesta que integra a siete empresas y cuenta con el impulso de la Cámara de Comercio Exterior. El Grupo TecX será el encargado de impulsar la economía del conocimiento y promover su completo desarrollo en una multiplicidad de sectores.

Para ello, en la provincia se creará un hub del rubro con el objetivo de que, para 2030, el sector tenga 90.000 trabajadores y una capacidad exportadora de US$ 1.000 millones.

Las siete empresas fundadoras son Evoltis, Santex, PwC, Promedon, Vates, Mercado Libre y Globant. 

Para llevar a cabo el proyecto hay tres pilares que se deben contemplar, según Miguel Zonnaras, presidente de la Cámara. 

  1. En primer lugar, el comercio exterior, ya que es un aspecto dinámico propio de las economías modernas y que puede dar solución a los problemas argentinos.
  2. En segundo lugar, la efectiva articulación entre el sector público y el privado en la provincia ya que, sin un correcto diálogo, es muy difícil avanzar en este tipo de proyectos.
  3. En tercer lugar, la protección a la producción y la actividad privada allí, que permitan un desarrollo en armonía de todos los aspectos.

La economía del conocimiento es un rubro que, sin dudas, formará parte del futuro y, por tanto, Argentina necesita explotar sus capacidades. Esta idea fue planteada en el Tecx Summit del año pasado, donde expusieron referentes del sector y empresarios de las compañías que impulsan el proyecto. Además, se refirieron a los desafíos y la puesta en marcha de pequeñas iniciativas que den comienzo al plan.

En línea con esto, el presidente de Argecon, Sebastián Mocorrea afirmó que “Argentina tiene que triplicar o cuadruplicar las exportaciones, y Córdoba tiene ese sentido emprendedor y puede hacer una diferencia”.

Así, la provincia se destaca de las demás del país ya que, según Marcelo Olmedo, presidente de Promedon, “el que pueda exportar US$ 1.000 millones de servicios basados en economía del conocimiento es realmente disruptivo, es el cambio más potente que puede tener la provincia en su economía”. Agrega también que esta suma representa todas las exportaciones no agrícolas del distrito.

Por su parte, Néstor Nocetti, cofundador de Globant, anunció con alegría su participación en el proyecto y dijo: “Estoy convencido de que la economía del conocimiento nos puede sacar de la coyuntura en la cual hoy estamos”. 

Sumado, Diego Casalli, de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, comentó que esperan con ansias la llegada de más emprendedores “de base tecnológica y más fomento del ecosistema de inversión”.

Uno de los desafíos a afrontar con este desembarco es la escasez de recursos humanos. Sobre ello, Mario Barra, de Vates, explicó que es uno de los ejes que invadió al sector las dos últimas décadas y, por ello, aún queda mucho por hacer.

Por ello, Walter Grahovac, ministro de Educación, subrayó que “desde el Estado y las empresas hay que transmitir que es lindo trabajar en el sector; hoy es más fácil conseguir un cliente que empleados”. 

Asimismo, destacó que este proceso llevará tiempo ya que la creación de una base estructural es “lentaporque hay que trabajarla desde el nivel inicial en adelante, en la formación de los docentes”. 

Para ello, según señaló el diario La Nación, el plan es que desde 2022 se lance un programa que incluya inglés como parte de Lengua y uno programa de Matemáticas que incluye tecnologías y pensamiento computacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés