El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C
Furor en EE.UU.

Tiburón vuelve a ser un éxito de taquilla, 47 años después de su estreno en los cines

Gran parte del negocio de las plataformas de streaming es retroceder a través de todas las películas de tu infancia. ¿Quién dice que los cines no pueden hacer eso también?

Todo lo que necesitó fueron boletos de cine de US$3 y poder verse en 3D.
Todo lo que necesitó fueron boletos de cine de US$3 y poder verse en 3D.
06 septiembre de 2022

Este sábado se denominó "Día Nacional del Cine ", en el que las salas de EE.UU. redujeron el precio de sus entradas a US$ 3 en un esfuerzo por seguir atrayendo a la gente al cine. ¡Y funcionó! 

  • Más de 8,1 millones de personas fueron al cine el sábado, según informó Variety, en comparación con 1 millón el día anterior y 1,7 millones el día siguiente. 
  • El Día Nacional del Cine trajo las mayores multitudes a los cines de cualquier día en 2022, lo que lleva a una conclusión inevitable: la gente irá al cine cuando las películas solo cuestan tres dólares. ¡Quién sabe!

¿Algo que no se necesita para volver a llenar los asientos? Nuevas películas. Agosto ha sido un mes de estancamiento cinematográfico, el resultado de tantos cierres por pandemia y problemas generales de la cadena de suministro. 

Sin embargo, Tom Cruise siempre tiene la respuesta: la película más taquillera del día fue Top Gun: Maverick , que agregó alrededor de US$ 6 millones a su recaudación de taquilla durante el fin de semana largo. 

  • Cruise y compañía han mantenido los cines a flote toda la temporada, recaudando en total US$ 698 millones desde el estreno de la película en mayo. 

Spider-Man: No Way Home , que se estrenó la Navidad pasada, ocupó el segundo lugar en la taquilla. La película nueva con mejor desempeño este fin de semana: Honk For Jesus. Salva tu alma, entró en el puesto 14.

Pero el verdadero cisne negro o mejor dicho, el tiburón en el agua que nadie vio venir, fue una pequeña película de la que quizás hayas oído hablar llamada Tiburón. 

  • Proyectada en cines de todo Estados Unidos, la película recaudó alrededor de US$ 2,6 millones durante el fin de semana de tres días. 

Eso lo colocó en el décimo lugar del fin de semana, justo detrás de Dragon Ball Super: Super Hero y justo por delante de Where The Crawdads Sing.  

Tiburón en realidad superó a todas las demás películas en los cines este fin de semana. No está mal para una película que originalmente llegó a los cines en 1975, y solo ganó alrededor de US$ 7 millones en su primer fin de semana.

Además del precio, seguramente ayudó al caso de Tiburón que la película se mostrara en 3D e IMAX por primera vez. 

La experiencia 3D, que el estereógrafo Jeremy Carroll le dijo a The Hollywood Reporter fue diseñada para “hacer que te sientas como si estuvieras en el agua”, ha recibido excelentes críticas . 

“Podemos reproducir el estéreo para que se sienta como si estuviera realmente en el agua con los personajes y los niños que están jugando”, dijo Carroll.

Incluso a 47 años, Tiburón es un símbolo perfecto para el futuro de las películas. Es la película que muchos acreditan como el éxito de taquilla original, y fue una de las razones por las que los estudios comenzaron a sacar sus mejores y más exitosas películas en el verano. 

Es una película mucho más lenta que los éxitos de gran presupuesto más recientes, y los efectos especiales han mejorado mucho en el último medio siglo. Pero las cosas que hacen una gran película en realidad no cambian, y Tiburón sigue siendo una gran película.

Aquí también hay una lección para las salas de cine en general, que están buscando desesperadamente formas de convencer a las personas de que dejen su cómodo sofá y su enorme televisor y vayan a ver películas en los cines. Los boletos baratos son un caso muy convincente. 

También lo es el nuevo contenido: Spider-Man: No Way Home llega a los cines nuevamente este fin de semana con 11 minutos adicionales de película para que los fanáticos disfruten. 

Pero tal vez también lo sean estos momentos culturales ocasionales, en los que millones de personas experimentan una película que les encantó, o tal vez un clásico que nunca antes habían visto, de una manera nueva. 

La mitad de la diversión de las plataformas de streaming es retroceder a través de todas las películas de tu infancia; ¿Quién dice que los cines no pueden hacer eso también?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés