El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 9°C
Incidentes

Manifestantes arrojaron piedras y quemaron neumáticos frente al Congreso contra el acuerdo con el FMI

La tensión creció minutos después de comenzada la sesión en el recinto. La policía porteña ya despejó la zona.

Incidentes frente al Congreso.
Incidentes frente al Congreso. Agencia Telám.
10 marzo de 2022

Un grupo de manifestantes protagonizó esta tarde incidentes frente al Congreso de la Nación, donde arrojó piedras y quemó neumáticos, en el marco de una jornada de protesta en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está siendo tratado en una sesión especial de la Cámara de Diputados.

Minutos después de comenzada la sesión en el recinto, un grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras contra la reja y el frente del Congreso Nacional.

Los incidentes estallaron a metros de las esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen y algunos de las piedras hicieron estallar vidrios de los ventanales del edificio del Congreso.

Durante varios minutos, una porción minoritaria de los manifestantes se manifestó violentamente sin que mediara actuación de la policía, que más tarde llegó para tratar de controlar la situación.

En ese contexto, efectivos de la Policía de la ciudad de Buenos Aires despejaron el frente del Congreso Nacional. Avanzaron con escudos, un camión hidrante y varias motos por la calle Hipólito Yrigoyen para correr a los manifestantes desde Entre Ríos hacia la avenida 9 de julio. Esos grupos continuaban quemando contenedores de basura en la zona, donde se registraron corridas y se escucharon detonaciones.

El grueso de la manifestación, que no participó de los incidentes violentos, fue desplazada hasta la altura de la avenida 9 de Julio, a unas siete cuadras del Congreso de la Nación. En el recinto de la Cámara de Diputados, los discursos no fueron interrumpidos.

Desde la mañana, manifestantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Partido del Trabajadores Socialistas (PTS), el Nuevo MAS y de otras agrupaciones se concentraban sobre la avenida Entre Ríos, a metros del Palacio Legislativo, en el centro porteño, lo que provocó complicaciones en el tránsito. En tanto, más tarde arribaron manifestantes de otras agrupaciones, según indicaron a Télam voceros de ese espacio político.

La convocatoria de las organizaciones de izquierda incluyó distintos puntos de concentración, entre ellos el Palacio de Tribunales; y hubo un punto de concentración en 9 de Julio y Avenida de Mayo, y, a las 12, en el Obelisco.

Hacia las 14, los manifestantes comenzaron a confluir en Plaza Congreso, frente al Palacio Legislativo, en coincidencia con el inicio de la sesión especial prevista para el tratamiento del acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados.

En horas del mañana, Vilma Ripoll, diputada electa del MST-FIT Unidad, convocó a la marcha contra el acuerdo al señalar: “El ajuste brutal del acuerdo con el FMI no pueden disfrazarlo ni entre los propios. El gobierno que tanto denuncia la deuda trucha de Macri ahora lo convalida en el Congreso".

"Por más tecnicismos que utilicen para explicar la letra chica del acuerdo, todos se traducen en tarifazos, aumento de transporte, ajuste fiscal, menos recursos para salarios y jubilaciones, mayor inflación, entre otras cosas. Hoy más que nunca, queda claro que es el FMI o nosotros. Por eso tenemos que salir masivamente a rechazarlo en las calles”, indicó.

El acuerdo sobre el texto que está siendo debatido esta tarde en el recinto de Diputados fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de bloques opositores. El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés