El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C
Se espera que dure hasta medianoche

La Cámara de Diputados debate el acuerdo con el FMI

Luego de conseguir dictamen ayer, el oficialismo y la oposición debaten en el recinto el acuerdo por la deuda de más de US$ 44.000 millones con el FMI

Protestas afuera del Congreso en contra del acuerdo con el FMI
Protestas afuera del Congreso en contra del acuerdo con el FMI Agencia Telám.
10 marzo de 2022

La Cámara de Diputados sesionaba desde las 14.20 para tratar el proyecto de ley que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir de un dictamen que obtuvo ayer un amplio respaldo político luego de intensas negociaciones.

La sesión, que se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto, número exacto para el quórum, se extendería hasta la medianoche.

En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, precisó que el acuerdo con el FMI será "el único tema del temario de la sesión" y pidió a los diputados que el debate sea "con el máximo respeto y nivel posible, teniendo en cuenta la trascendencia del tema, ya que es la primera vez en la historia democrática que un tema de estas características se debate en el Congreso".

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), aseguró hoy que "este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar" con el organismo internacional.

En ese marco, Heller sostuvo que en el acuerdo "no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos" aunque dijo, "no hay nada que festejar".

Para el legislador, "este es un programa del organismo que tiene toda vocación de generar condicionamientos que no nos gustan y hemos trabajado para eliminarlos en su máxima expresión: algunas cosas no se pueden porque están en los procedimientos pero no podemos mirar para otro lado". "Tenemos la convicción de que un default seria muchísimo más grave", aseveró el legislador.

De todos modos, Heller remarcó: "No creemos que el Fondo se volvió más bueno al tratar este acuerdo sino la firmeza en la negociación por parte del gobierno que ha llevado a esto que estamos considerando".

Destacó que "es la primera vez que este Parlamento va a tratar un tema de esta naturaleza" y dijo sentirse "honrado de ser el primer legislador en la historia que va a ser miembro informante".

En tanto, el legislador del Frente de Todos remarcó que el acuerdo no contempla "modificaciones estructurales" y puso de relieve que el país "seguirá creciendo a tasas importantes", a la vez que aseveró que el acuerdo "no prevé ningún tipo de variación brusca del tipo de cambio". "Nosotros no elegimos este camino, no estamos proponiendo más financiamiento sino que estamos refinanciando el plan de 2018, cuyos plazos eran incumplibles", enfatizó Heller.

Finalmente, el legislador sostuvo que "este es el mejor acuerdo de refinanciación que se pudo conseguir" y afirmó que "el rechazo, que seria el default nos llevaría a grandes problemas sociales y económicos".

Entre las primeras exposiciones, la diputada nacional por el Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, Alicia Aparicio, dijo hoy que “no hay nada que festejar” y agregó: "Hoy no habrá ganadores”.

En su discurso, la legisladora elogió la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar el acuerdo al Congreso porque “le devuelve al Poder Legislativo su facultad en la materia y otorga mayor institucionalidad” y aseguró que “este acuerdo es el único posible ante las circunstancias que hoy vive la Argentina”.

En ese sentido, agregó que el país “no puede hacerse cargo de los pagos acumulados” y subrayó que “la diferencia favorable en el saldo exportador que hubo el año pasado, ni siquiera alcanza para pagar el vencimiento de 19 mil millones de dólares que se viene”.

Por su parte, el diputado nacional de la UCR por Mendoza, Lisandro Nieri, consideró hoy que el acuerdo con el FMI "nace obsoleto" y es "poco transparente", al sostener que "no soluciona los problemas de nuestro país".

Para la legisladora, "aún cumpliendo las metas deja a nuestro país en diciembre de 2023 en una situación de mayores desequilibrios macro que la observada en 2019" y dijo que “no soluciona los problemas de nuestro país”.

Por su parte, el diputado nacional de Republicanos Unidos e integrante del interbloque de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy anticipó que votará en contra del acuerdo entre el Gobierno argentino y el FMI, en disidencia con la decisión de la mayoría de su bancada y del oficialismo.

"Mis convicciones, el compromiso que asumí con mis votantes no me permiten estar a favor de autorizar este financiamiento. Tampoco puedo estar a favor de semejante impuestazo y de un proyecto que atenta contra el futuro el país y de todos nosotros. Hoy mi patria me lo demanda y por eso adelanto mi voto negativo", sentenció López Murphy.

El legislador, de extracción radical, también cuestionó al Gobierno por "haber esperado hasta último momento" para cerrar el acuerdo con el Fondo. "Debió haberse evitado este apresuramiento de estas últimas semanas. No son improvisados, son irresponsables y esa es una táctica", aseguró.

En ese sentido, elogió la unidad de la oposición porque "defendió la institucionalidad del Congreso logrando que la votación de hoy sea sobre un dictamen que respeta la Constitución". "Pero no van a cumplir con este acuerdo y van a postergar una crisis muy profunda", pronosticó.

En tanto, la diputada nacional del interbloque Federal Graciela Camaño anticipó su respaldo al acuerdo. "Vamos a acompañar", dijo la legisladora al hablar durante la sesión que se lleva a cabo esta tarde en la Cámara de Diputados.

Agregó que "es la primera vez" que el Congreso "vota una autorización de financiamiento para que el Poder Ejecutivo Nacional tome un empréstito y resuelva su deuda externa".

"Hemos tenido la inteligencia, el año pasado, de votar todos una ley que limita al Poder Ejecutivo y le devuelve atribuciones al Legislativo", recordó Camaño.

No obstante, destacó que "quien deberá hacer el esfuerzo para cumplir con esto será el Gobierno de Alberto Fernández". "Menos compra de fiambre. Que sepa que está gobernando un país con el 40% de pobres y no Suiza. Porque el título de esta película debería llamarse 'austeridad'", sentenció.

El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores. El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

La definición del acuerdo se terminó de sellar con una reunión en Casa Rosada en la que el presidente Alberto Fernández recibió de manos de Massa el principio de consenso al que había arribado con referentes de otros bloques.

El apoyo mayoritario al texto de la iniciativa se logró cuando el oficialismo de Diputados accedió a resumir su contenido en un solo artículo, centrado en el aval al acuerdo, algo que coincidían en solicitar JxC, el interbloque Federal y Provincias Unidas, las tres principales bancadas opositoras.

El FdT accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que, según la coincidente posición opositora, eso "no es materia parlamentaria".

A partir de ese entendimiento, finalmente el artículo central del proyecto quedó redactado de la siguiente manera: "Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el 'Programa de Facilidades Extendidas' a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación de los vencimientos del 'Acuerdo Stand By' oportunamente celebrado en 2018 y apoyo presupuestario".

Además, se agregó en ese artículo que "el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en el párrafo precedente", en reemplazo del proyecto original que avalaba el programa económico trazado por el Ministerio de Economía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés