El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 10°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 10°C
Acuerdo con el FMI

Sergio Massa señaló que “es clave que tengamos esta solución para evitar una catástrofe”

El titular de la Cámara de Diputados agradeció a “todos los bloques” parlamentarios por trabajar en pos de un consenso para la aprobación del acuerdo con el FMI horas antes de que se abra el debate

Sergio Massa.
Sergio Massa. Agencia Telám.
10-03-2022
Compartir

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó hoy que por primera vez en la historia democrática se discutirá hoy en el Congreso un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por “una decisión valiente” que tomó el presidente Alberto Fernández.

Además, en el marco de una conferencia de prensa que ofrecía este mediodía, antes de la sesión especial, Massa remarcó que el entendimiento alcanzado con el organismo de crédito "no incluye un ajuste estructural".

“Todos trabajamos entendiendo que este es un momento bisagra y que es clave que tengamos esta solución para evitar una catástrofe”, indicó Sergio Massa.

En ese sentido, agradeció a “todos los bloques” parlamentarios por trabajar en pos de un consenso para la aprobación del acuerdo con el FMI, al considerar que el tema se trató "con madurez y responsabilidad".

Tras afirmar que la Argentina "necesita recorrer un sendero de crecimiento para poder pagar" sus deudas, Massa aseguró que en el Frente de Todos (FdT) "prima la unidad en la diversidad" y aseguró que "esta sesión va a quedar marcada en la historia de la Argentina".

En ese sentido, el titular de la Cámara baja expresó que "estamos resolviendo un problema que Argentina tiene" y sostuvo que "las posibilidades de Argentina no están en condiciones de hacer frente a semejante deuda".

Precisó, en tanto, que "la ley de Agroindustria, de Hidrocarburos, de industria Automotriz, de Construcción que están en el Parlamento le bajan los impuestos a los sectores que generan trabajo y dólares para la Argentina".

Asimismo, Massa puso de relieve la decisión del Gobierno "de darle a los Argentinos la posibilidad de llevar adelante en este acuerdo el Presupuesto sin tener que usar la plata de los impuestos de los argentinos para pagar deuda sino para invertirlo en escuelas, en rutas, en trenes, en agua, cloacas, jubilaciones".

"Estamos discutiendo un acuerdo que si uno mira los últimos 20 acuerdos firmados por diferentes países, es la primera vez que no exige reformas estructurales, ni reformas jubilatorias, de impuestos, ni laboral", aseveró Massa, al remarcar que "es importante tener esta solución para evitar una catástrofe".

Massa consideró además que "es un tema de la Argentina y de los argentinos y lo afecta para los próximos años", a la vez que precisó que tras la aprobación del acuerdo por parte de la Cámara de Diputados, hablará con la vicepresidencia y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para hacerle el giro correspondiente.

Para Massa, "Argentina necesita recorrer un sendero de libertad estos 3 años en los que no va a haber obligaciones de pago que nos permita crecer para pagar a partir de nuestro esfuerzo y no de pedir prestado todo el tiempo".

"Lo central de este tema es comprender que todas las fuerzas políticas prima el criterio de unidad en la diversidad", concluyó el titular de la Cámara Baja.

En una sesión especial prevista para las 14, la Cámara de Diputados debatirá hoy el acuerdo que el Gobierno negoció con el FMI, luego de semanas de críticas por parte de la oposición pero también de un sector del oficialismo, como La Cámpora. Ayer, a último momento, la Casa Rosada logró un acuerdo con Juntos por el Cambio, que pudo modificar el texto que se discutirá.

 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés