El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C
Apuesta de la "N"

Luther, el oscuro detective de la BBC, ahora es película de Netflix

La saga del detective atormentado de la policía de Londres se expande y abre el juego a más historias del personaje

El actor inglés Idris Elba es una máquina de trabajo constante y polifacético
El actor inglés Idris Elba es una máquina de trabajo constante y polifacético
Pablo Manzotti 17 marzo de 2023

"El personaje que se convirtió en el Detective John Luther daba vueltas por mi cabeza mucho antes de que tuviera un nombre o que yo tuviera idea de cómo usarlo.

En el inicio fue una excusa para conectar dos ideas de diferentes géneros dentro de la amplia gama de la ficción criminal. Luther tiene algo de Sherlock Holmes, algo de ese genio analítico desinteresado. Pero también tiene la complejidad emocional y la ambigüedad moral que se encuentran más comúnmente en el thriller psicológico". 

Así definió Neil Cross a su criatura allá por el 2010, cuando Luther llegó con una primera temporada de 6 episodios a la pantalla de BBC. Era plena era dorada de la televisión y, no por casualidad, la misma cadena había estrenado unos meses antes A Study in Pink, primer episodio de Sherlock, aggiornado por Benedict Cumberbatch que trajo al personaje de Conan Doyle a correr por las calles de Londres en el siglo XXI. 

Luther le dio al policial en serie lo que el nuevo perfil del héroe estaba buscando: una actitud inescrupulosa, pragmática y resultadista. Esa ambigüedad del personaje es uno de los ejes de la adicción que generó la serie. 

Y, claro, es un componente del perfil general de esos nuevos protagonistas de las ficciones, esos antihéroes con atractivos matices que lograron una nueva forma de identificación con el espectador. 

En la Era Dorada de las series de televisión la empatía del espectador con esos protagonistas abyectos juega un rol fundamental. Esas historias, por terribles que parezcan, suenan cercanas, humanas. Algo de eso desarrolla Brett Martin en su libro Hombres Fuera de Serie: "Hombres que alternativamente dan rienda suelta a sus instintos más salvajes y luchan por mantenerlos encerrados, han formado parte de la gran historia de los Estados Unidos, la que se encuentra en el medio dominante en el momento dado".

El viernes 10 de marzo, con producción de Netflix, se estrenó en la plataforma Luther: Cae La Noche (Luther: The Fallen Sun). Luego de las cinco temporadas de la serie (la última tuvo su estreno antes de la pandemia, en 2019) la construcción del personaje tiene la carga suficiente para nutrir cantidad de relatos de la cultura popular.

En esta oportunidad, la acción lo tiene pagando las consecuencias de sus acciones al margen de la ley, de su pragmatismo maquiavélico. Y la némesis tiene forma de un asesino serial que trata de acorralarlo para poder así llevar adelante su obra maestra. 

Con las características que permite una producción de este tipo, al relato se suman dos figuras destacadas: la actriz Cynthia Erivo como la detective que se hace cargo de la unidad de investigación de Londres y el actor Andy Serkis, que despliega una paleta más en su arco iris interpretativo como una psicópata de altísimo calibre (y recursos).

El film dirigido por Jamie Payne (de muy extensa trayectoria en series de televisión) mantiene el tono de la serie aunque pierde en los matices e insinuaciones de la producción de la BBC. Todo es más esquemático, como si un manual para resolver el enigma del "asesino serial de la semana" se hubiese puesto en juego. Payne desaprovecha el inmenso potencial de un personaje como Luther para ahondar más en las contradicciones del protagonista y pasa directamente a resoluciones efectistas de la acción. 

No obstante, la película funciona como una pieza de entretenimiento dentro de las últimas ofertas de la plataforma que parece no jugarse demasiado a la hora de volar un poco en los relatos. De hecho, es probable que la injerencia de los límites propuestos por Netflix hayan tenido más relevancia que la dirección de Payne o el mismísimo guión del creador Neil Cross. 

Idris Elba: el camino del peregrino

Como todo intérprete inglés, Idris Elba marca la diferencia desde la potencia de sus interpretaciones. El nombre detrás de Luther aprovechó su momento de mayor exposición para meterse en la carne de un personaje de la cultura pop. Y otorgarle la imagen definitiva. 

Hijo de inmigrantes africanos en Londres, Elba es el típico perfil ascendente social que el estrellato visibiliza. 

Conocedor de las acciones en barrios medios y bajos de los suburbios, será por esa experiencia impagable que pudo llevar adelante uno de los personajes más interesantes de una de las mejores series de la historia de la TV: The Wire. Ahí compuso al inmenso Russell "Stringer" Bell, el lord del negocio de la droga en Baltimore. 

Pero mucho más allá: el hombre que estudiaba economía porque entendía de todo forma parte de un mismo engranaje socio comercial: los traficantes, los minoristas y la institución policial. El actor le otorgó vida y credibilidad a un personaje de un relato superlativo y habló un inglés americano perfecto (y con acento de la ciudad), aún cuando no estaba en personaje o en una audición. 

Fue así que pudo "engañar" a toda la producción, incluso al creador David Simon, cuando estaba en audiciones de pleno proceso de casting. Elba había encendido las alarmas y era cuestión de seguir sus pasos. Y su siguiente peldaño fue jugar a ser Luther.

"No me parezco en nada a Luther en la vida real, aparte de ser, quizás, muy paciente" dijo Idris en una reciente entrevista a The Guardian. Todo un personaje. Recientemente pudo sumar a su abultado y polifacético CV ser el conductor de la ceremonia de sorteo de grupos del Mundial de Fútbol de Qatar 2022. El resto ya estaba escrito: actor, escritor, director, DJ, influencer, productor, rapero, comediante, kickboxer, embajador de buena voluntad de la ONU... y, obviamente, empresario. 

Tampoco le escapa a la polémica, lógico si se toma en cuenta la cantidad de frentes que abre en su vida profesional y social. Hace poco declaró en una entrevista para Esquire que ya no se define como "actor negro" porque siente que eso lo encasilla. Fue criticado desde diferentes frentes. No lo entendieron. El actor siempre busca ir por más, no renegar de sus orígenes ni de su raza. Será por eso que quiere llevar a Luther al status de saga cinematográfica. 

Como un Tom Cruise con su Misión: Imposible. 

No es para descartar que lo logre. 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés