El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 24°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Flow, Disney Plus, Apple TV, Star+ y cines

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Oscar Mainieri 17 marzo de 2023

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana

Por eso reunimos en una selección especial las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Flow, Disney Plus, Apple TV, Star+ y cines.

1. Película para ver en el Cine: 1976

Una señora de clase alta se aboca a refaccionar su casa en la costa. Está casada con un médico que la visita los fines de semana, en compañía de hijos y nietos. La acción transcurre en Chile y es el año 1976; la dictadura de Pinochet está en pleno apogeo. Pese a ver de refilón algún tumulto callejero, Carmen pertenece a un sector que apoya el accionar militar; al menos es lo que se escucha en las conversaciones que mantienen los que la rodean, amigos y familiares.

Un día el sacerdote que asiste a la familia le pide que ayude con las curaciones de un delincuente baleado que aloja secretamente en su iglesia. Carmen, que en algún momento colaboró en la Cruz Roja, no se niega. A partir de allí irá trabando relación con el malherido y, a su pedido, -atendiendo a alguna inquietud interna largo tiempo acallada-, se involucrará en acciones que ponen su vida en peligro.

La directora Manuela Martelli desarrolla un drama con secuencias de suspenso sostenido, apoyada en la apocada actuación de Aline Kuppenheim, dueña de un rostro que recuerda al de nuestra Bárbara Mujica. El film muestra vívidamente el estado de paranoia que se vivía allende la cordillera en aquella época nefasta, y dialoga con La mujer sin cabeza, Rojo y La larga noche de Francisco Sanctis en su tratamiento de una temática que no es tan visitada por el cine chileno. Vale la pena acompañar a Carmen en su trayecto. 

2. Serie para ver en Apple TV: Terapia sin filtro

Faltando pocos episodios -de 30 minutos- para completar los 10 que conforman la primer temporada, podemos decir que esta serie protagonizada por Jason Segel como un terapeuta conductista cognitivo es un acierto. Su personaje -Jimmy Laird- está atravesando el duelo por la muerte de su esposa y eso lo lleva a la confusión, desbordando las fronteras que se establecen entre terapeuta y cliente, provocando situaciones graciosas o agridulces. 

Su accionar es observado por uno de sus colegas de la clínica en que trabaja, el octogenario doctor Paul Rhoades, interpretado nada menos que por Harrison Ford, especialista en expresiones de bulldog que ofician como una valla que lo separa del mundo, tanto que le cuesta mantener contacto con la propia hija.

En su malestar, Jimmy también ha descuidado a su propia hija, una adolescente que es casi adoptada por una vecina entrometida que sufre del síndrome del nido vacío. Y también ha invitado a vivir a su casa a uno de sus clientes, un muchacho veterano de guerra que sufre de abruptos e inmanejables brotes de ira

Con varios personajes de conductas exóticas danzando alrededor del protagonista, alternando consultorios con bellas casas suburbanas, Shrinking es una comedia tan divertida como cálida y humana. La versatilidad de los actores es innegable y los guiones no abusan de los diálogos, ya que alternan con variados gags visuales.

3. Serie para ver en Disney Plus: Abbott Elementary

Ya en su segunda temporada (22 episodios de 25 minutos), la escuela primaria Abbott, sus maestros y directora han arrasado con los premios de comedia más importantes del año pasado. La del título es una escuela pública, en Filadelfia, a la que a veces las partidas de dinero llegan con atraso; los alumnos son afroamericanos.

Los guiones se centran en los malabares que hacen un grupo de maestros para subsanar con imaginación las carencias presupuestarias, a la vez que desnudan sus inseguridades, logros y competencias. 

Filmado con un estilo de falso documental -hay una cámara omnipresente a la que algunos docentes se dirigen como si se tratara de otro personaje-, entre dardos a las políticas educativas y el escaso reconocimiento que obtienen estos titanes, los episodios se suceden velozmente, lo que los hace aptos para el atracón.

El elenco es de excepción y está encabezado por Quinta Brusson (a su vez, creadora de la serie), que encarna a una maestra de segundo grado recién llegada de la universidad que trae un montón de ideas innovadoras de difícil implementación, lo que la lleva a una serie de situaciones divertidas pero que -a la vez- permiten un espacio para la reflexión. También destaca Janelle James como la directora, adicta al TikTok, muy preocupada por sí misma y cuyo lema es hacer lo mínimo para que nadie te señale con el dedo. 

4. Película para ver en Star Plus: Volcanes: la tragedia de Katia y Maurice Krafft 

Este apasionante documental compitió recientemente por el Oscar y narra la historia de dos vulcanólogos, Katia y Maurice Krafft que se conocieron en la universidad de Estrasburgo, se enamoraron y nunca se separaron. La muerte los encontró juntos en 1991, cuando fueron barridos de la faz de la tierra en compañía de 40 periodistas mientras filmaban las erupciones del monte Unzen, en Japón.

Conocidos por sus investigaciones in situ, acostumbraban filmar la actividad volcánica, bordeando o metiéndose en los cráteres mientras lanzaban sus vómitos de lava o de gases tóxicos. Gran parte de ese material es el que vemos, erupciones del Etna, del Stromboli, del monte Pinatubo, etc. Cautivan la atención la belleza de esos momentos en donde la Tierra se reacomoda y la temeridad de la pareja, resguardados -a veces- con trajes de amianto bajo la lluvia de fuego.

Algo de ese coqueteo con la muerte se escucha en las declaraciones a los medios de Maurice, que un día antes de evaporarse dijo: "Nunca tengo miedo, porque he visto tantas erupciones en 23 años que aunque mañana muriera, no me importaría". Narrado por Miranda July, en base a guion y dirección de Sara Dosa, el desprecio por la vida cotidiana en la ciudad y la atracción por estas situaciones de peligro, transforman este recuento biográfico en un film de aventuras de gran romanticismo.

5. Miniserie para ver en Flow: The North Water

En la época victoriana, huyendo de un pasado deshonroso, un cirujano (Jack O´Connell) se alista como médico en un ballenero que realizará una expedición al Ártico, en donde se topará con un arponero psicópata (Colin Farrell) al que hasta las prostitutas rehúyen por lo dañino que es.

Los 5 capítulos realzan con detallado realismo las tareas de los marinos en el barco, la caza -verdaderamente espectacular- de un par de ballenas, sus andanzas en los pueblos costeros en los que paran. El cirujano debe velar no sólo por la salud de sus compañeros, sino también por su vida, que corre peligro ya que al descubrir de qué materia está conformado el arponero entablan un duelo por la supervivencia.

Con una interpretación visceral de Farrell, con unos cuantos kilos ganados para esta producción de la BBC, y una más sensible de O´Connell, estas aguas norteñas se constituyen en un espectáculo de visión imprescindible. Suma que los acompañen grandes actores como Tom Courtenay y Peter Mullan, y los imponentes parajes noruegos en donde fue filmada. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés