La emblemática banda británica Oasis confirmó su vuelta a los escenarios en una gira mundial de conciertos para 2025.
- Los hermanos Liam y Noel Gallagher, enemistados históricamente, pusieron fin a la banda hace 15 años.
- Oasis es una de las bandas de rock más populares de Gran Bretaña, una bestia que traspasó fronteras y que de alguna manera pasó desapercibida en los Estados Unidos.
Es oficial, tras publicar una fecha enigmática ayer en la red social X, la cuenta oficial de la banda reveló las fechas de los próximos conciertos en Reino Unido e Irlanda.
"Las armas se han silenciado. Las estrellas se han alineado. La gran espera terminó. Vengan a ver. No será televisado", publicaron junto a una foto actual de Liam y Noel Gallagher.
"Esto es así, esto está pasando", escribieron al anunciar las fechas de los próximos conciertos en el Reino Unido e Irlanda. Como había adelantado The Sunday Times, la banda se presentará en el Manchester Heaton Park y London Wembley Stadium. Además, visitarán el Cardiff Principality Stadium, Edinburgh Scottish Gas Murrayfield Stadium y el Dublin Croke Park.
Y aún hay más por venir. "Hay planes en marcha para que OASIS LIVE '25 llegue a otros continentes fuera de Europa a finales del próximo año", se lee en un comunicado oficial.
Oasis, marcó historia y una gran etapa cultural en la música del pop, nació en la ciudad de Manchester y popularizó el brit popalrededor del mundo. Sin embargo, los hermanos mantenían una relación conflictiva y, tras una fuerte pelea previo a una presentación en París, la banda se separó en 2009 y cada hermano siguió su carrera solista.
Si bien Liam y Noel Gallagher anunciaron una gira mundial, solo se conocieron las fechas para Europa.
Descubierto y contratado por Alan McGee para el icónico sello Creation del empresario escocés a principios de los 90, Oasis era el peso pesado de la escena britpop, el enemigo natural de Blur.
Con el lanzamiento de su álbum debut Definitely Maybe en 1994 , la banda se embarcó en una carrera gloriosa, durante la cual sus siete álbumes de estudio llegaron al número 1 en la lista oficial (la colección de éxitos de 2010 Time Flies también llegó al número 1). El tercero de ellos, Be Hear Now de 1997 , vendió más de 696.000 copias en solo tres días, un récord que se mantiene hasta el día de hoy.
En total, ocho sencillos de Oasis alcanzaron la cima en el Reino Unido.
Los hermanos Gallagher, Noel y Liam, se separaron de la banda en 2009 y se distanciaron. En un momento dado, la relación se volvió legal, ya que su madre les pidió abiertamente que resolvieran esa brecha. Ambos artistas desarrollaron carreras musicales exitosas lejos de la banda que los convirtió en famosos.
Los rumores no cesaban, pero los fans se quedaron con ganas de una reunión que parecía poco probable o imposible. Tras los informes de la prensa británica, apareció otro adelanto, esta vez con un desenlace; un clip que apareció durante el fin de semana en las redes sociales de los hermanos Gallagher y en la página oficial de Oasis , con el estilo del logotipo de la banda y que insinuaba que algo sucedería hoy a las 8 a. m.
- Liam avivó las llamas en las redes sociales sobre un posible reencuentro con su hermano Noel, con quien actuó por última vez en el escenario en agosto de 2009.
Noel había declarado previamente que estaba dispuesto a regresar a la banda por 100 millones de libras (US$ 135 millones), a lo que Liam respondió que reuniría a la banda de forma gratuita.
Oasis fue nominado para el Salón de la Fama del Rock de 2024, pero no lo logró. Liam, el más joven de los dos hermanos, no pareció inmutarse. A principios de año, resumió sus sentimientos dispépticos sobre la nominación en un breve y agudo tuit en el que escribió: "A la mierda con el Salón de la Fama del Rock and Roll, está lleno de BUMBACLARTS". Este último es un término del argot jamaiquino que Gallagher emplea con frecuencia en sus redes sociales cuando está molesto para expresar su desdén en términos inequívocos.