Una selección especial con las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine.
Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Max, Flow, Prime Video, Apple TV y MUBI.
1. Serie para ver en Flow: Galgos
Esta serie española es heredera de Sucesión, tiene un buen nivel actoral y un despliegue de producción importante.
Carmina Somarriba (Adriana Ozores) y Gonzalo Díaz (Oscar Martínez) festejan los 40 años de casados, con la presencia de toda la familia. Ella es dueña de la empresa Galgos, productora de golosinas, que es manejada por su hermano Emilio Somarriba (Luis Bermejo), también un accionista importante.
Gonzalo y su hija Blanca (Patricia López Arnaiz) conspiran para que Emilio deje la presidencia de la empresa, con la idea de modernizarla atrayendo capitales extranjeros. No tardarán en convencerla a Carmina, que consultará con su hijo predilecto, Guzmán (Marcelo Borrás), que duda entre dedicarse al negocio familiar o iniciar una carrera como político.
Como resultado, Carmina sorprenderá a todos con su decisión de ocupar la presidencia. A partir de allí, quienes parecían unidos en aquel festejo comenzarán una lucha en donde las ambiciones personales se interpondrán ante el bien común.
El mayor obstáculo al que se enfrenta Carmina, sin embargo, no proviene de la familia, sino de la posible sanción por parte del parlamento español de una ley que limita el consumo de azúcar por considerarlo poco sano, y dañaría a gran parte de la producción de la empresa, que ya viene en baja.
Saldrán a la luz, sobornos, competencia entre empresarios, banqueros y emporios extranjeros por hacerse con parte del paquete accionario de la empresa. La presencia de una diputada del parlamento europeo, que mantiene un vínculo amoroso con Guzmán siendo bastante mayor que él, puede ser determinante para que se limite la sanción de la ley en territorio español.
Carmina trata de que el manejo de la empresa no dañe los vínculos familiares, pero dado que cada uno maneja su propia agenda, parece inevitable.
Los personajes están muy bien elaborados desde los guiones. Gonzalo es un argentino de baja extracción social -vendedor puerta a puerta de enciclopedias- que supo ganarse un lugar en el corazón de Carmina, una mujer de educación conservadora que cree en los ideales que guiaron a su padre en la creación de la empresa.
Blanca se siente dividida entre la lealtad a su padre, el trabajo en la empresa y la crianza de su hijo. Otra hija del matrimonio, Jimena (María Pedraza) duda en casarse con Claudia (Daniela Esnay), temiendo quedar atrapada en las intrigas de otro emporio empresario, esta vez chileno, perteneciente a los padres de su amada.
Ozores, una actriz de cometidos puntuales en la pantalla española, destaca como la matriarca que ve cómo se altera su mundo de un día para otro. Martínez, con una expresividad menos agria que de costumbre, enfrenta varias crisis de su personaje con la solidez interpretativa a la que nos tiene acostumbrados.
En roles menores aparecen otros actores argentinos: Nicolás Francella, Marina Skell y Nicolás Scarpino.
Como anticipamos, el nivel de producción es muy alto a lo largo de los 6 episodios, la banda sonora alterna temas de Carlos Gardel con los de los Pet Shop Boys, y la fotografía luce tanto en interiores como en paisajes urbanos madrileños y belgas. Hay toda una secuencia -en ocasión de una cacería de venados- que se da en un bosque que adquieren tintes casi mágicos.
Recomendada.
2. Miniserie para ver en Max: ¿Quién mató a Lyric y Elizabeth?
El caso de la desaparición de dos primitas, Lyric Cook de 10 años y Elizabeth Collins de 8, alteró las vidas de los habitantes de Evasndale, un pueblito de Iowa. Uno de ellos, Dylan Sires, por entonces un fotógrafo de noticias, es el director de los tres episodios de la miniserie.
Syres fue acumulando entrevistas a los padres de las niñas, registrando sus esperanzas, cambios físicos y de humor según las noticias iban llegando a lo largo de años. También va dejando ver a cómo el paso del tiempo modificó el vínculo entre ellos.
En un principio, la policía orientó su investigación hacia la pareja de Misty y Dan, progenitores de Lyric, ambos con antecedentes penales por consumo y venta de drogas. La familia se dividió entre aquellos que los consideraban sospechosos y los que no.
Pasan los años y hay otros dos secuestros similares en localidades cercanas. Kathlyn -de 15 años- y Dezi -de 12- son abducidas por un hombre que las traslada a un matadero de chanchos. La menor consigue escapar: su relato sobre lo vivió su amiga a manos de ese monstruo parece salido de La masacre de Texas.
El testimonio de Dezi reactiva el caso de aquellas niñitas, que alguna vez tuvieron la mala idea de salir a andar juntas en bicicleta, y aleja el foco de la pareja de drogadictos...
A los testimonios de los padres en distintas épocas se les suma abundantes videos hogareños de las pequeñas, fotografías de archivo, entrevistas a miembros de la policía, muy parcos a la hora de brindar detalles sobre la investigación y pericias forenses.
Misterio apasionante que aún no ha alcanzado una resolución, muy bien narrado por Syres, es una de las mejores opciones en el rubro de crímenes verdaderos que ofrecen las plataformas.
3. Película para ver en Prime Video: Rojo, blanco y sangre azul
La mejor comedia romántica de los últimos años tiene como protagonistas al hijo de la presidenta de los Estados Unidos y a un heredero a la corona de Inglaterra, y está nominado en la categoría de mejor película para televisión en los premios Emmy.
El extrovertido Alex (Taylor Zakhar Perez) se ve obligado por cuestiones de protocolo a representar a su madre y a su país ante la boda del próximo rey de Inglaterra, encontrándose allí con el flemático príncipe Henry (Nicholas Galitzine), al que lo une una rivalidad desde el primer momento en que se vieron, una década atrás.
En medio de la celebración, un encontronazo entre ambos produce un evento que se hace viral y provoca que desciendan las defensas que ambos han erigido entre uno y otro, descubriendo que tienen más en común de lo que creían.
Nace el amor y los enredos se suceden, alimentados por las extraordinarias circunstancias que ambos deben enfrentar: Alex es el representante de su madre en la campaña electoral que se da en el conservador estado de Texas. Henry tiene la renuencia del rey (Stephen Fry) a que salga del armario porque su deber es para con su reinado y el pueblo de Inglaterra.
Por suerte, cuentan con ayuda de un par de amigas y del servicio secreto, y aviones mediante, los encuentros se suceden, provocando momentos embarazosos y, otros, románticos.
Si sumamos a la apostura de los protagonistas la presencia siempre bienvenida de Uma Thurman como la presidenta, un diseño de producción como rara vez se ve en un producto televisivo, un guion ajustado y una dirección de Matthew López que ha sabido calibrar el timing de las situaciones, Rojo, blanco y sangre azul garantiza un pasatiempo muy agradable.
4. Película para ver en MUBI: Gracias por el chocolate
Nada mejor que una buena taza de chocolate caliente para afrontar el invierno, más si los ingredientes son provistos por el maestro Claude Chabrol, y quien la prepara es Mika Muller, directora de Chocolates Muller, interpretada con meticulosa perversidad por Isabelle Huppert.
Mika lo ha conseguido todo. Está casada con el prestigioso pianista André Polonski y aprendió a convivir con el hijo de él, Guillaume. Los negocios van inmejorablemente y su mansión en Ginebra es el sueño de más de uno.
La madre del muchacho, Lisbeth, por entonces una de las mejores amigas de Mika, casada con el pianista, murió en un accidente automovilístico después de visitarla.
Jeanne Pollet es una joven pianista que se está preparando para ingresar al conservatorio de Budapest. En busca de un maestro, decide visitar a André, provocando oleaje en el balsámico panorama de Mika. Quizás haya que prepararle una taza de chocolate a esa muchacha que tanto distrae a André...
Chabrol mueve las piezas de su delicado tablero con buen gusto y creciente suspenso. Huppert construye una sociópata enternecedora en su necesidad de ser amada.
Imperdible.
5. Película para ver en Apple TV: Los instigadores
Esta comedia dirigida por Doug Liman (Mr. And Mrs. Smith) es un entretenimiento liviano en el que invertir 100 minutos. Se inicia con la contratación para un robo de un ex marine (Matt Damon) necesitado de pagar unas deudas y un ex presidiario alcohólico (Casey Affleck), que también necesita de algún trabajito para pagarse los tragos y busca no volver a caer tras las rejas para un robo.
El robo a un alcalde corrupto (Ron Perlman) la noche en que busca la reelección sale mal y la pareja de criminales debe sortear la ira de quienes los contrataron, que mandan a un sicario de pocas luces (Rob Gronkowski) a buscarlos, y la persecución policial.
El alcalde -que extraña particularmente una pulserita entre lo poco que le pudieron sacar- manda a un policía veterano (Ving Rhames) que se mueve por las calles de Boston con un tanque para recuperarla.
Con la ayuda renuente de un dueño de bar (André de Shields) al que suele asistir Cobby para atosigarse de alcohol y de la psiquiatra del ex marine (Hong Chau), que se deja tomar como rehén para cuidar a su paciente, los frustrados delincuentes hacen frente a decenas de policías, al sicario y al gorila con la tanqueta.
Hay un par de persecuciones automovilísticas entretenidas, una de ellas particularmente delirante: la psiquiatra intenta psicoanalizar a Cobby mientras son acechados por decenas de móviles policiales, al ritmo del Downton cantado por Petula Clark.
Damon y Affleck interpretan de taquito a estos personajes, secundados por actores de fuste como Toby Jones, Alfred Molina, Michael Stuhlbarg. La ciudad de Boston muestra una diversidad de escenarios bien elegidos para las correrías de estos pobres muchachos. El montaje mantiene un ritmo que no decae, y el guion ofrece un par de situaciones sorpresivas.
Para entretenerse, alcanza.