El Economista - 73 años
Versión digital

lun 16 Sep

BUE 24°C
En LN

El crudo análisis de Pola Oloixarac sobre Javier Milei, su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo

"Milei siente que no existe a menos que él mismo esté a la cabeza de la batalla cultural", dice.

"Milei está haciendo una 'derecha groncha'", dice Pola Oloixarac.
"Milei está haciendo una 'derecha groncha'", dice Pola Oloixarac. .
18 agosto de 2024

"Milei es un experimento y hay algo que me hace pensar en él como un presidente IA (Inteligencia Artificial)", dice la escritora Pola Oloixarac. En un extenso diálogo con La Nación, habla de su libro "Bad hombre", del uso del feminismo para venganzas personales y traza un perfil de Javier y Karina Milei.

"Milei es un experimento"

"Milei es un experimento y hay algo que me hace pensar en él como un presidente IA (Inteligencia Artificial). No sabemos si está alineado o no con los seres humanos. No sabemos todavía. Sabemos que él está ocupado en el tema de la economía, que parece que es lo que más le interesa, pero todavía hay mucho misterio alrededor".

"No creo que se le suelte la cadena y reaccione. Creo que es una estrategia"

Sobre la violencia con la que se dirige hacia el periodismo: "Hace una puesta en escena de esa violencia, lo hace a propósito. Quiero decir: lo elige. No creo que se le suelte la cadena y reaccione. Creo que es una estrategia. ¿Por qué? Porque considera que quien detenta el lenguaje es el que detenta la autoridad. Si el kirchnerismo fue el que durante 20 años hizo tanto trabajo para controlar el lenguaje -con el tema de hablar con la e, con el apoyo de la comunidad de artistas, científicos y feministas, y la batalla cultural- Milei siente que no existe a menos que él mismo esté a la cabeza de la batalla cultural, a menos que él sea el cruzado de una batalla cultural". 

Sobre esa estrategia, Oloixarac, autora también de Galería de celebridades argentinas (Libros del Zorzal), dice: "Me parece que no es una actitud liberal. Es totalmente antiliberal. Si sos liberal no importa lo que los otros digan, que digan lo que quieran. Incluso podría tener una posición más irónica, pero él elige fustigar porque el que controla el lenguaje en la Argentina es quien tiene el poder". 

Egresada de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Oloixarac es autora también de las novelas Las teorías salvajes, Las constelaciones oscuras y Mona.

Milei está haciendo una "derecha groncha"

La escritora agregó: "Creo que Macri fracasó porque no controló el lenguaje. Y por eso, diría, Milei incluso sobreactúa estos malos tratos. Por supuesto, sabemos que es muy capaz de tener malos tratos, no es que está haciendo un esfuerzo especial, pero me parece que lo hace a propósito. Y yo creo que no le conviene hacer eso. No le conviene a nadie. Y no le conviene a la vida cívica".

Milei está haciendo una "derecha groncha", dice la escritora. "Es una derecha bizarra que te incluye a partir de lo groncho, que apela a la bronca, al banco de ira, a lo mal que lo pasó la gente en la pandemia y a lo mal que lo sigue pasando. Supongo que por eso sigue habiendo tanta tolerancia de la gente. La idea de una derecha groncha, una derecha macha, de griterío, de aguantes, es diferente a la de Macri, a los globos y posteos de Juliana, a las tortas ricas". 

"Todavía no vimos ni una torta de Karina Milei, que es su expertise al final del día. Todos queríamos probar la chocotorta", dice sobre el trabajo previo de Karina.

Carlos Menem y Domingo Cavallo.
"No le veo nada parecido al menemismo", dice Pola.

 "Menem era un adulto que se divertía con juguetes de adulto. Y Milei es como un niño que va a ver a sus ídolos" 

Sobre las semejanzas con Carlos Menem, Pola es categórica: "No, no le veo nada parecido al menemismo" 

Así lo explica: "Menem era un presidente que se divertía, pero era un adulto que se divertía con juguetes de adulto. Y Milei es como un niño que va a ver a sus ídolos. Viaja a ver a sus superhéroes. Lo interesante que tiene es que, en lugar de tratar de hacer un relato del futuro, él trata de involucrarse directamente en la creación del futuro. Cuando va a ver a los superhéroes, está tratando de armar su liga de súper amigos para involucrarse en cómo se produce el futuro. Si eso llegara a funcionar para la Argentina, sería increíble".

"Conozco gente de Silicon Valley y todos están fascinados con Milei"

"Conozco gente de Silicon Valley y todos están fascinados con Milei porque dice cosas que ellos no pueden y quieren decir. Por ejemplo, que los monopolios están bien en algunos casos. Vos le decís eso a Apple, a Google y les encanta. Porque esos tipos no son liberales tampoco. Todo esto tiene que ver con las tesis que luego Milei quiere demostrar: que la Argentina es el testing ground para su premio Nobel. Para los de Silicon Valley es genial porque 'tenemos a un loco argentino que la ve, como nosotros la vemos. O sea, los monopolios son algo espectacular, es la manera de operar'. Me parece bueno que haya ido a Sun Valley y también me parece súper interesante que haya encontrado esta escucha en Silicon Valley. Son muchos los líderes que quieren hablar con todos éstos y no es nada fácil llegar a ellos".

Milei, su hermana y Musk.
Milei, su hermana y Musk.

Sobre Karina y Caputo

Sobre Karina Milei: "No conocemos la voz de Karina. Sabemos que es la acompañante terapéutica y que, gracias a ella, él puede operar. Porque ella lo conoce bien, sabe hasta el momento en que él se va a poner mal porque él tiene muchas limitaciones y ella lo complementa, lo completa. Son una entidad simbiótica. Son un mismo ser, en realidad". 

Sobre el asesore en las sombras, Santiago Caputo, Pola dice: "Y en el caso de Santi... bueno, a mí me encanta que todos tengan rinoplastia. Santi, ella, Milei, es un gobierno de rinoplastia. Me gusta eso, tiene algo de transhumanista: la gente que ya empezó a cambiarse a sí misma, no acepta la naturaleza de lo dado y abraza la técnica". 

santiago caputo
Santiago Caputo

"Me parece muy divertida la idea de un Rasputín rubio y chiquitito, fumador, que le gustan los rusos además y que está todo tatuado de rusos. Tampoco le conocemos la voz y no creo que se la vayamos a conocer. Lo más divertido para mí es que él formaba parte del Pro, entonces es un estudioso de todos los problemas del Pro. Todo lo que se ve de la estrategia de Milei tiene que ver con cuáles tendrían que ser los remedios para no ser el Pro", reflexionó Pola, quien fue calificada por Ricardo Piglia como "el gran acontecimiento de la nueva narrativa argentina" en la entrevista con Astrid Pikielny.

Sobre el rol de Mauricio Macri

Sobre Macri y su relación con Milei: "En lugar de tener un rol de expresidente, Macri hace una asamblea para plantear que deberían tener más cargos. Es un rol un poco indigno en comparación a cómo venía jugando. Macri parecía un jugador político interesante. Y Milei tiene un juego político que le funciona muy bien porque se dedica a comer dentro del peronismo y a comer dentro del Pro. Tiene un hambre de poder real y creo que la cara visible del hambre de poder es cómo hacer este uso estentóreo de la fuerza del lenguaje para aplacar al otro. Ahí Milei manda un mensaje reptiliano directamente al argentino promedio. 'Ah, bueno, éste es el que manda'. Lo que le interesa a Milei es instituirse como el rey del lenguaje".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés