El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C
Tendencias

El mercado de celulares en Argentina y el mundo: necesidad que va más allá de lo accesorio

La venta de equipos de media y alta gama se incrementa en el país. Samsung y Motorola dominan el mercado, mientras Apple todavía no logra desembarcar.

Las razones que hacen que comprar un celular sea una inversión decisiva que impacta en el trabajo, el entretenimiento y la vida.
Las razones que hacen que comprar un celular sea una inversión decisiva que impacta en el trabajo, el entretenimiento y la vida.
Pablo Planovsky 03 marzo de 2023

Videojuegos, películas, series, libros, de todo. Lejos, muy lejos, quedó una generación a la que le enseñaban en la escuela primaria que "no iban a tener todo el tiempo una calculadora en el bolsillo". El mundo cambió y los celulares ahora son más que una calculadora portátil que nos acompaña todo el tiempo. 

Por un lado, son una herramienta indispensable para vivir en el mundo virtual de las redes sociales. Desde la información minuto a minuto que puede significar scrollear en Twitter (la nueva "plaza pública", como la definió Elon Musk) hasta las historias del día a día en Instagram o las coreografías en TikTok, la vida 2.0 parece acaparar cada vez más la atención de los usuarios. 

Videojuegos exitosos como Fortnite, Dead By Daylight o Call Of Duty, que antes parecían reservados para consolas o computadoras de media o alta gama, ahora se pueden jugar sin mayores inconvenientes en celulares. Ni hablar de ver películas en la pantalla del celular, algo que provoca el pavor de cineastas como David Lynch o Martin Scorsese. Aunque algunos, como Sean Beaker (director de Proyecto Florida y Red Rocket) hayan comenzado su carrera filmando su primera película (Tangerine) con un iPhone.

Aunque es una de las marcas más vendidas en todo el mundo, la empresa creada por Steve Jobs tiene una relación cuanto menos difícil con Argentina. No es porque los ciudadanos no elijan esos teléfonos, sino porque Apple nunca aceptó ingresar las partes de sus equipos para armarlos en Tierra del Fuego, como se exigió desde el 2010 para todas las compañías que venden celulares. 

Esta decisión encareció la venta de los equipos por parte de los distribuidores recomendados por Apple (Argentina carece de los Apple Store que son comunes en otros países) y favoreció el mercado "negro". 

Es cierto que, en general, es más barato comprar un pasaje de ida y vuelta hacia algún país lindero, como Chile o Uruguay, para comprar un iPhone que comprarlo directamente en Argentina. 

El uso de un celular que, aunque siga manteniendo la reputación de excelencia que siempre caracterizó a la compañía de la manzana mordida, puede ser algo de uso común en ciudades como Nueva York, en Argentina es casi un bien de lujo. 

Dependiendo el modelo, algunos iPhone en Mercado Libre se venden a más de medio millón de pesos. El iPhone 12 mini (versión de 64 GB) se puede comprar por $539.999 en Mercado Libre. En varios Apple Store o tiendas especializadas de Estados Unidos, como B&H, el modelo ya está discontinuado porque los más vendidos son los iPhone 13 o 14.

Pero, aunque haya recuperado la pole position en el último cuatrimestre de 2022, la marca más vendida en todo el mundo el año pasado fue Samsung en cuanto a celulares. También lo es en Argentina. En 2021 consiguió tener el 31,9% de participación en el mercado, seguido por Motorola (24,3%), Xiaomi (10,7%), Apple (7,7%) y TCL (3,4%), según la consultora GFK. 

La compañía surcoreana es reconocida porque ofrece una gama amplia de móviles de la más alta calidad y líder en innovación. Algunos de los modelos más conocidos son los Galaxy S y Galaxy Note. Samsung se caracteriza, en el aspecto de la innovación tecnológica, por desarrollar las cámaras de más alta resolución, las pantallas plegables, uso del 5G y hasta asistentes de voz con inteligencia artificial. La empresa, fundada en 1938, cubre una cuota amplia del mercado de electrónica y electrodomésticos. 

Galaxy S23, la apuesta de alta gama de Samsung

1661d24b-3002-4fef-8bf3-903120401d3e
Galaxy S23, la apuesta de alta gama de Samsung

Para la empresa líder, el Galaxy S23 es el nuevo desembarco que promete conquistar a quienes busquen un smartphone línea tope. El Galaxy S23, disponible en Argentina desde el 1 de febrero, ofrece excelencia en modelos que van desde los $319.999 hasta los $459.999 (Galaxy S23 Ultra). Es un dispositivo de alta gama que está hecho con la sostenibilidad en el alma del diseño. Es el modelo Galaxy que mayor cantidad de materiales reciclados tienen en los componentes del dispositivo, como aluminio y vidrio reciclado pre-consumo. 

El celular es la insignia de Samsung en su creciente de desarrollo de tecnologías eco-friendly que buscan proteger el medio ambiente. El Galaxy S23 Ultra tiene una pantalla QHD+ de 6,8 pulgadas con una batería de 5.000 mAh. Tiene una de las duraciones de batería más altas de todo el mercado, con más de 52 horas de autonomía entre cargas (sin contar uso de aplicaciones intensivas como videojuegos). La cámara es el otro gran atractivo del celular: tiene cuatro cámaras en la parte trasera y una delantera. La cámara trasera principal tiene una resolución de 200 megapixels, para capturar las mejores imágenes en distintos ambientes lumínicos, incluso en aquellos con poco iluminados. Para quienes buscan editar fotografía, también incluye una opción RAW para las fotos.

Moto g72, el nuevo equipo de Motorola

c6f46667-7c66-4437-bcf3-c42fe9ca2a47
Moto g72, el nuevo equipo de Motorola

El 16 de febrero comenzó a venderse en Argentina el nuevo Moto g72, que destaca en la calidad de fotografías que ofrece la cámara principal trasera con un sensor de ultra resolución de 108MP. Uno de los puntos centrales de venta del equipo es la pantalla de 120Hz OLED que soporta millones de colores, un display que podría competir con tranquilidad con equipos el doble de caros. 

Otra de las novedades que ofrece es la integración de dos altavoces estéreo con tecnología Dolby Atmos. Es uno de los equipos más livianos que hay en el mercado: apenas 166 gramos. Tiene una batería de 5.000 mAh que le permite rendir con una autonomía de más de 24 horas de duración. De 0%, el teléfono carga más de la mitad de la batería en 30 minutos justos. En poco más de 60 minutos puede cargar de 0 a 100% El precio del equipo es de $99.999 a través del sitio web oficial de la compañía. Es uno de los teléfonos más sobresalientes del mercado en relación al precio y la calidad del producto que ofrece.

El futuro del mercado

Aunque el mercado de celulares parecía en expansión desde hacía varios años, 2022 supuso uno de los puntos más bajos distribución desde el año 2013 en todo el mundo. Esto no contradice que, cada vez más usuarios elijan comprar celulares de gama alta.

Las razones para el aumento en las compras de equipos de alta gama pueden ser evidentes: los compradores ven a los celulares ya no como un bien accesorio sino como algo esencial para más que "entretenimiento" o la frivolidad de las redes sociales. Hoy parece ser una necesidad tener un equipo en el bolsillo que pueda responder para el trabajo o estudio. 

Por supuesto, también funcionan como canto de sirena como si fueran prendas de vestir de diseñadores reconocidos. En especial si se tiene en cuenta que para las nuevas generaciones (y no tanto), adictas a la vida en redes, no "da lo mismo" cualquier celular. Sin embargo, la guerra en Ucrania y la inflación mundial causaron su efecto en este mercado para todo el mundo.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés