El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 8°C
Según el Movimiento Antipiquetero Argentino

985 mil personas fueron afectadas por el acampe en la avenida 9 de julio

La organización creado por el diputado Ramiro Marra de La Libertad Avanza, espacio liderado por Javier Milei, estimó que el costo laboral perdido por la manifestación fue de $40.366.000

Agrupaciones piqueteras de izquierda acamparon en la 9 de julio desde el miércoles.
Agrupaciones piqueteras de izquierda acamparon en la 9 de julio desde el miércoles.
01 abril de 2022

El Movimiento Antipiquetero Argentino (MAPA), creado por el diputado Ramiro Marra de La Libertad Avanza, espacio liderado por Javier Milei, ya se puso en marcha, y ha realizado una estimación de cuánta gente se vio afectada por la manifestación piquetera, llegando al número aproximado de 985 mil personas. 

"En primer lugar, calculamos que, en promedio, se vieron afectados 232.183 vehículos entre las 11 del miércoles 30 de marzo y las 13 del viernes 1 de abril, sin contar el metrobus. Los usuarios de colectivos afectados son 637 mil. Si estimamos que en cada auto viaja, en promedio, 1,5 personas, el total de afectados por la manifestación orilla los 985 mil ciudadanos", precisó Ramiro Marra, diputado de la ciudad y fundador del Movimiento Antipiquetero. 

Durante 48 horas, dirigentes y militantes de las organizaciones piqueteras de izquierda se estacionaron sobre la avenida 9 de julio, cortando el tráfico del centro porteño. Los manifestantes querían ser recibidos por el ministro Juan Zabaleta para exigirles más planes sociales, pero el funcionario no los atendió.

El reclamo, con instalación de carpas y ollas populares, se extendió por la avenida 9 de Julio desde avenida de Mayo hasta avenida San Juan, lo que impide el paso vehicular por la zona y bloqueó el Metrobús. 

Otro estudio que realizaron desde MAPA fue el costo laboral perdido por la manifestación, que sería de $40.366.000. Según precisaron, el cálculo realizado fue hecho sobre la base de la estimación de que hay un promedio de 1,5 personas por vehículo y que la manifestación produce una demora promedio de 30 minutos. Para el caso de los usuarios de colectivos que transitan por el metrobus 9 de julio, el costo laboral perdido para ellos significa otros $73.950.000 aproximadamente. 

El costo total laboral de la manifestación, sin contar daños, limpieza, costos de servicios de seguridad y la afectación de comercios en la zona, es de aproximadamente $197.190.000.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés