Tras tres días de protesta

Organizaciones piqueteras levantaron el acampe sobre la avenida 9 de Julio

Los manifestantes querían ser recibidos por el ministro Juan Zabaleta para exigirles más planes sociales. El funcionario no los atendió e incluso cumplió con actividades de agenda en el interior del país

Agrupaciones piqueteras acamparon por tres días sobre la avenida 9 de julio en reclamo de mayor asistencia para los comedores y empleos.
Agrupaciones piqueteras acamparon por tres días sobre la avenida 9 de julio en reclamo de mayor asistencia para los comedores y empleos.
01-04-2022
Compartir

Los dirigentes y militantes de las organizaciones piqueteras de izquierda comenzaron a levantar, pasadas las 13, el acampe de protesta que desde hacía 48 horas mantenían sobre la avenida 9 de Julio en reclamo de mayor asistencia para los comedores comunitarios y el alta de nuevos planes sociales para desocupados.

Tras la realización de una asamblea, los dirigentes ratificaron la decisión terminar con la protesta, que comenzó el miércoles y que se extendió hasta hoy.

"Ahora comienza la desconcentración de la 9 de Julio, donde se resolvió además la realización de asambleas en los barrios y debatir acciones en caso que el Gobierno no de respuestas desde el Ministerio de Desarrollo Social a las demandas, después de 48 horas de acampe, indicó a Télam el vocero del Barrios de Pie/Libres del Sur, Javier Núñez.

El reclamo, con instalación de carpas y ollas populares, se extendió por la avenida 9 de Julio desde avenida de Mayo hasta avenida San Juan, lo que impide el paso vehicular por la zona y bloqueó el Metrobús.

Al amanecer, integrantes de estas organizaciones iniciaron un operativo de limpieza en la zona del acampe y por la noche, artistas populares actuaron en el lugar y se solidarizaron con los manifestantes.

El lunes pasado, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a dirigentes de Unidad Piquetera, con quienes acordó que "presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo" y se implementará un "refuerzo para las políticas alimentarias".

No obstante, no hubo acuerdo sobre el alta de nuevos planes sociales y que se levantara la suspensión del cobro de los beneficios que reciben dos personas que fueron detenidas por tirar piedras al Congreso cuando en la Cámara de Diputados se debatía el proyecto de acuerdo con el FMI.

"El problema real de la desocupación, de la falta de trabajo y alimentos en los barrios, es decir la pobreza, que está creciendo no se va a resolver con los planteos de Zabaleta", explicó a Télam el referente del Polo Tendencia Eduardo Molina.

Según el dirigente "hay índices de desocupación mucho más grandes" y la respuesta del Estado "no alcanza a cubrir los 17 millones de pobres del último índice que ha dado el INDEC".

Los manifestantes son integrantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros.

El viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, afirmó que "la Argentina saldrá adelante con generación de trabajo y producción", sostuvo que "claramente hay una motivación política" en las protestas que realizaron los sectores vinculados a organizaciones sociales de izquierda y destacó que desde el Gobierno "insistiremos en el diálogo y los acuerdos "para la solución de los problemas pendientes".

"Yo no tengo dudas que vamos a salir adelante, siguiendo este camino trazado por el Gobierno y este Ministerio (de Desarrollo Social) para recuperar lo que perdieron los argentinos, en un camino concreto: generar nuevo trabajo en todo el país", indicó Aguilera, en declaraciones a la Agencia Télam.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés