El Economista - 73 años
Versión digital

vie 20 Sep

BUE 20°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, Prime Video y cines

Una selección con las series y películas recomendadas para este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana.
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana. El Economista
Oscar Mainieri 31 mayo de 2024

Una selección especial con las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Netflix, Prime Video y cines.

1. Película para ver en cine: Inmaculada

Una monja jovencita trata de escapar de un convento italiano y no lo consigue. En su reemplazo, recién llegada de los Estados Unidos, otra joven, la hermana Cecilia (Sidney Sweeney), se ocupará del cuidado de monjas mayores, que pasan sus últimos años atravesadas por diferentes dolencias.

A pocos meses de su llegada la hermana Cecilia queda embarazada. El suceso es inexplicable porque no tuvo relaciones sexuales. "¡Miracolo, miracolo!", gritan las hermanitas y la madre superiora a su alrededor. 

A partir de allí, se desata una ordalía de sangre y vísceras en este estilizado film de horror, con ecos de Suspiria y El bebé de Rosemarie. Rodeada de situaciones amenazantes, encerrada por rejas y candados, la pobre hermanita Cecilia, puros ojos asombrados, buscará escapar. No lo tendrá fácil.

Con atmósferas muy logradas, excelentes fotografía y banda sonora, gritos y gritos que destaparán de cera los oídos de los espectadores, este proyecto impulsado y producido por la misma Sweeney -a la que hemos visto en roles tan diferentes en la primera temporada de The White Lotus y en Euphoria- se transforma en un estimable aporte a la extensa tradición de las damiselas inocentes en peligro. 

El ritmo de la película es frenético y se producen no pocos sobresaltos. Dada la profusión de sangre y vísceras, no es para todos los públicos.

Recomendada.

2. Serie para ver en Netflix: Collateral

La detective del departamento de policía Kip Glaspie (Carey Mulligan) debe investigar la muerte de un repartidor tras haber entregado una pizza en un edificio. Pronto se descubre que era un refugiado sirio, abriéndose un abanico de situaciones que permitirá una crítica de la sociedad británica y su funcionamiento.

El abanico es lo suficientemente amplio como para albergar a una refugiada vietnamita ilegal, una religiosa lesbiana, un diputado laborista, una militar con más de un trauma en su mochila, una mujer separada que no puede con su hija ni con sus adicciones, la encarga da de la pizzería, etc., cada personaje con su mundo perfectamente delineado.

La trama policial va relacionando estas distintas esferas con efectividad, lo que se debe a David Hare, de amplísima trayectoria como guionista (Plenty, Las horas, El lector) y director (Un extraño en Wetherby, Página 8, Turks & Caicos).

El hilo conductor es la detective, interpretada por la magnética Carey Mulligan, una actriz que suele estar nominada para los premios más importantes por su labor cinematográfica (Una educación, Hermosa venganza, Maestro). Obligada a exhibir una cara de piedra por la naturaleza de su faena, algunos hechos que enfrenta permiten que su extrema sensibilidad escape por cada uno de sus poros.

Esta producción de la BBC aliada con Netflix, de tan sólo cuatro episodios, demanda cierta atención por parte del espectador debido a la profusión de personajes, pero a lo largo del recorrido cumple con una trama compleja pero satisfactoria en cuanto a suspenso. Recomendada.

3. Película para ver en Netflix: Amor, acoso, asesinato

Este documental narra los hechos que vivió Dave Kroupa, un mecánico recién divorciado que se adentra en el mundo de las aplicaciones de citas. Conoce a Shanna, la pasan bien, ninguno de los dos quiere compromiso. Tras unos meses, dejan de verse.

Dave conoce a otra mujer, Cari, y tras un par de meses de relación, el vínculo concluye. Al pasar los días, el mecánico empieza a recibir mensajes de texto, de audio en cantidades inusitadas. Cari le echa en cara que haya vuelto a ver a Shanna, la acosa a ella y a sus hijos, a la ex esposa de Dave...

Cari ha dejado su trabajo y su vivienda, pero sigue cercando a Dave con sus obsesiones, dejando hecha un poroto a la Martha de Baby Renno. Su madre no sabe nada de ella, la policía intenta averiguar su paradero. El acoso continúa y es cada vez más violento. Hay incendios intencionales... ¡hasta un homicidio!

Durante tres años Dave sufre esta situación y sus consecuencias entre los que más quiere, hasta que la investigación policial revela que...

Dirigido por Sam Hobkinson, con testimonios directos de las víctimas, el giro que produce la pesquisa dejará a más de uno con la mandíbula por el piso, tal la sorpresa. En sólo 90 minutos, esta historia terrorífica dosificará la información de manera muy inteligente, generando una tensión y un suspenso arrolladores. 

Imperdible.

4. Serie para ver en Prime Video: Ellos

Una serie de homicidios se dan en barrios bajos de Los Ángeles. Tienen ciertas particularidades: las víctimas aparecen compactadas debajo de la mesada de la cocina, sus extremidades contorsionadas de las maneras más extremas. Los investigadores más curtidos se muestran perplejos ante los crímenes.

A la inspectora de homicidios Dawn Reese (Deborah Ayorinde) se le asigna el caso. Ella cree que se trata de la acción de un asesino serial, su superior lo niega; no está dispuesto a asignarle más recursos porque Los Ángeles arde por el caso de Rodney King, en que unos policías maltrataron a un taxista provocando airadas protestas de la comunidad negra.

Henry Emory (Ashley Thomas) es un actor fracasado que anima patios de juegos para niños bajo un disfraz. Cuando está solo en su casa, juega a asfixiarse con una bolsa de nylon

A medida que Dawn avance en la investigación, extraños sucesos ocurrirán en su hogar, en el que vive junto a su madre (la notable Pam Grier, protagonista de Jackie Brown de Quentin Tarantino) y su hijo (Joshua Williams), un adolescente que no termina de asimilar la separación de sus padres.

Esta creación de Little Marvin, en su segunda temporada de 8 episodios, crea un clima que alterna la exasperación de las violentas protestas de la minoría afroamericana con las climas y recursos del horror, creando tensión con tan sólo mostrar los pasillos mal iluminados de viviendas suburbanas. Las interpretaciones del elenco y la alta calidad técnica la hacen muy recomendable.

5. Película para ver en YouTube: Desvío

Un pianista de escasos recursos económicos decide hacer dedo para ir desde Nueva York a Los Ángeles; ansía ver a su novia, una cantante. El azar hará que nunca llegue a cumplir su objetivo... 

Detour es uno de los pináculos del film noir clásico. Con muy bajos recursos de producción (es el epítome del film "clase B") y 70 minutos de duración, se constituye en toda una meditación sobre el destino y la razón de por qué ciertas personas nacen estrelladas en lugar de con estrella. El discurso nihilista se contrapone al mayoritariamente optimista del Hollywood de la época.

Al Roberts (Tom Neal) recuerda desde la barra de un bar cómo un buen samaritano accede a llevarlo en su auto y, tras recorrer un buen trecho juntos, el azar se cruza en su camino.

Al proseguirá el viaje en un coche de su propiedad y bajo una nueva identidad. Otra intervención del destino, permitirá que acceda a llevar a Vera (Ann Savage), una mujer que durante el trayecto exhibirá un carácter iracundo y una voluntad trasgresora capaz de empequeñecer al más plantado. 

La voz en off de Al va narrando y el espectador podrá advertir que está en manos de un negador, que se miente a sí mismo en un intento de mostrarse como el ganador que no es. Bajo esa perspectiva, accedemos a la mujer fatal más brutal de la que se tenga memoria; Vera es una criatura que encarna todo lo monstruoso que un hombre puede temer en una mujer.

El relato es tan poderoso, los climas que se logran son tan paranoicos y asfixiantes, que uno olvida y pasa por alto lo modesto de la confección del film, que está rodado en estudios y abusa del back projecting para mostrar que, cuando los personajes se desplazan en auto, lo hacen en paisajes filmados previamente que se proyectan en una pantalla que se encuentra a sus espaldas. 

Realizado en muy pocos días y limitado por un mínimo de escenografía, El desvío es un acto de creatividad debido a la magia que producía la mano firme de Edgar G. Ulmer, un director nacido en lo que era la República Checa y radicado en Hollywood, que conseguía maravillas con muy poco en distintos géneros cinematográficos, y que fuera ensalzado por François Truffaut y, posteriormente, por Wim Wenders y Peter Bogdanovich, cultores de varias "road movies". 

Con la mujer fatal más despiadada y salvaje que haya dado la pantalla, un protagonista renuente a reconocer su impotencia y el destino como dinamo irresistible, El desvío es una experiencia que vale la pena atravesar.

Nota: hay varias versiones con audio en inglés y subtituladas en español en la plataforma. También hay una doblada al español castizo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés